Diago Ortiz Adriana2024-12-042024-12-042024-09-06https://hdl.handle.net/20.500.14203/832El documento presenta inicialmente los aspectos a tener en cuenta para realizar la gestión comercial, como lo es el conocimiento del comportamiento y estructura de las ventas de la empresa, así mismo saber el comportamiento de la industria y de la economía, con base en esta información se realizan las proyecciones de venta en cada canal y línea de producto, posteriormente se diseñan las estrategias de marketing que se requieren para lograr los objetivos de venta, ya en la parte final del plan de ventas se debe incluir las acciones para el personal de ventas, es decir los programas de incentivos y seguimiento de la fuerza de ventas.La gestión comercial de una empresa se entiende como todos los esfuerzos que se llevan a cabo para lograr las ventas y aumentar la participación en el mercado. Las empresas deben llevar a cabo su planificación en esta área a través del plan de ventas, documento que permite establecer el mapa y trazar la ruta a seguir en la gestión comercial. En este sentido se propone este manual en el que se recopilan aspectos básicos y esenciales en la proyección de la gestión comercial, propone de manera sencilla los procedimientos para la elaboración de un plan de ventas, en él se recoge la experiencia docente en el componente de módulo Gestión de ventas.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia de ventaCanal de ventaManual para para la elaboración del plan de ventasGuia de curso