Semanate Solis María Fernanda2025-01-292025-01-292024-02-08Digitalhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/842En un mundo empresarial en constante evolución, donde la competencia es implacable y las tecnologías transforman la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes, el marketing se presenta como un pilar fundamental para el éxito corporativo en el siglo XXI. De esta manera, comprender sus fundamentos y cómo se gestan los procesos de promoción y comercialización, a nivel interno y externo de la organización, se convierte en un elemento esencial para la creación de una estrategia que permita captar la atención del público objetivo, logrando que este adquiera los productos y/o servicios que se ofertan. Así, el marketing desempeña el papel de una brújula que dirige a la organización hacia la consecución de sus metas, considerando el océano de horizontes y escenarios en el cual debe navegar.PRESENTACIÓN UNA BREVE MIRADA DEL CONCEPTO DE MARKETING Y SU EVOLUCIÓN El comprador, cliente, consumidor y usuario Enfoques del marketing Marketing 1.0: orientación hacia el producto Marketing 2.0: orientación hacia el cliente Marketing 3.0: orientación hacia el ser humano Marketing 4.0: un giro hacia lo digital Marketing 5.0: tecnología para la humanidad ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROCESO DE MARKETING La escala de las necesidades Necesidades fisiológicas Necesidades de seguridad Necesidades sociales Estima y ego Autorrealización y trascendencia El entorno del marketing Microentorno Macroentorno LA PLANEACIÓN EN EL PROCESO DEL MARKETING. Sistema de Información de Marketing (SIM) El proceso de investigación de mercados Diferencias entre el SIM y la investigación de mercados Ventajas del Sistema de Información de Marketing (SIM) Ventajas de la Investigación de Mercados EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO Factores que influencian el comportamiento del consumidor Proceso de decisión de compra Participantes en el proceso de compra Segmentación de mercados Objetivos de la segmentación de mercados MARKETING MIX O MEZCLA DE MARKETING Producto Ciclo de vida del producto Precio Plaza o distribución Canal de distribución Canales de distribución para marketing de consumo y negocios Tipos de intermediarios Promoción Comunicación Integrada de Marketing (CIM) La mezcla de comunicación Estrategias de la promoción ALGUNOS ASPECTOS FINALES A CONSIDERAR BIBLIOGRAFÍA114application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MarketingMarketingGestión de ventasComercio electrónicoGuía de fundamentos de marketinglibroInstitución Universitaria Colegio Mayor del CaucaRepositorio Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca