Gómez Peláez, Claudia Esperanza2024-06-192024-06-192024-06-10https://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/795Esta guía de aprendizaje, se plantea para trabajar durante el último corte, para abordar la unidad de aprendizaje “currículo como proceso hologramático” en subtemas como: currículo dialógico con su contexto sociodemográfico, socioeconómico y sociocultural; currículo transversaslizador de la Pedagogía, la Metodología y la Didáctica; lecturas contextuales sobre currículo y aportes a la resignificación del currículo en contextos reales. Por lo expuesto anteriormente, aquí se presenta una RUTA denominada Escalera que se traduce al inglés como LADDER, a modo de que fuera significativo para los estudiantes; dicha ruta, fue diseñada en pro de establecer los pasos claros y coherentes con la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) que deben seguir los estudiantes, mediante 5 pasos: 1. Leer la realidad; 2. Analizar sus necesidades; 3. Diseñar y Dirigir las acciones de mejora; 4. Enriquecer los procesos; 5. Resignificar las prácticas.El aprendizaje centrado en el estudiante, debe contar con herramientas didácticas favorecedoras de dicho aprendizaje; de modo que aquí se propone una guía para integrar la teoría y realizar un trabajo práctico mediante Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a través de una RUTA de creación propia, llevando en un paso a paso la consolidación de los saberes, desde el reconocimiento de las necesidades, hasta la resignificación del contexto; aportando así, una herramienta didáctica, para facilitar el proceso y dinamizar el aprendizaje autónomo, en coherencia con las metodologías activas y devolviéndole al estudiante su rol protagónico en la educación.esGuía de aprendizaje; Aprendizaje Basado en Problemas; RUTA LADDERRuta para una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)Guía de aprendizajeGuia de curso