Valverde Mosquera, Carlos Alfredo2022-09-202022-09-202007https://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/439En su primera parte, el ensayo tiene como objetivo general orientar y sentar las bases sobre el proceso de construcción de la llamada transversalidad de la investigación. Este como un instrumento académico útil para lograr que los procesos investigativos se fortalezcan desde el aula de clase con el ánimo de que puedan desarrollarse hasta la formulación y desarrollo de proyectos concretos de investigación. Lo anterior busca permear todo el pensum académico de los programas de las tres facultades de la Institución. La implementación progresiva de la propuesta requiere del compromiso y trabajo dinámico de todos los integrantes de la comunidad académica del Colegio Mayor del Cauca, reflejando el compromiso necesario con la generación de la cultura investigativa y el favorecimiento del pensamiento crítico y autónomo.The main purpose of this essay is to guide and to establish the foundation on which the process of developing the so called crossroads of research as a useful academic tool in order to fortify the research processes from inside the classroom, with the intention that those processes are developed until they culminate in the formulation and development of research projects. The idea is to permeate the whole curriculum of the institution with these practices. Strong commitment and hard work from Colegio Mayor del Cauca staff is required for the progressive implementation of the proposal which shows the responsibility of generating a culture of research and fostering autonomous and critical thought.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/TransversalidadAprendizajeEducación superiorInvestigaciónPropuesta encaminada a implementar el proceso de transversalidad de la investigación en el pensum académico de los programas del Colegio Mayor del Cauca (parte1)Articulo