Grupos de Investigación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/218
Browse
Browsing Grupos de Investigación by Author "Concha Cerón, Eduardo Andrés"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item La aplicación de marketing MIX para los productos ofrecidos por la Cooperativa Mesa Larga de la ciudad de Popayán, para lograr posicionamiento en el mercado local(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2019-04-07) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María Fernanda; Concha Cerón, Eduardo AndrésPor medio del marketing mix se pretende lograr mayor posicionamiento en la ciudad de Popayán de la cooperativa “Mesa Larga”, para lo cual se realizará una inteligencia de mercados con el fin de establecer factores internos y externos que puedan afectar o favorecer dicha cooperativa. La cooperativa Mesa Larga, se encuentra conformada especialmente por mujeres cabeza de hogar con un funcionamiento desde hace 10 años o más, siendo esta autónoma y obteniendo resultados positivos de cada una de las diferentes plazas de mercados ubicadas en la ciudad de Popayán, se trata en última instancia de hacer un planteamiento claro y ordenado del estudio del mercados y su importancia, así como de manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio (precio, publicidad, plaza, promociónItem Diagnóstico empresarial para la Fundación Red Emprendedoras Popayán(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2019-05-12) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Concha Cerón, Eduardo Andrés; Benítez, Willington; Llantén, Sheryl Melissa; Becerra, Juliana Valentina; Mayorga, Laura Vanessaegún (Brockhaus, 1980), el emprendedor lo define como el propietario y administrador de una empresa, éste no tiene empleo en ninguna otra empresa, solamente en su propia empresa, pero ésta definición no es la única, existen otras donde se considera que debe ser un nuevo negocio o una nueva propuesta en la organización (Lachman, 1980). De manera más reciente (Shane & Venkataraman, 2000) se estudia el emprendimiento como un campo importante que ha nacido como uno de los más dinámicos en el estudio de la administración, la economía, los estudios regionales y otras ciencias sociales. Pero (Baum, Frese, Baron, & Katz, 2007) le da mayor relevancia al ser emprendedor, puesto que es fundamentalmente algo personal y son los factores personales los que influyen en el éxito organizacionalItem Economía Naranja en la ciudad de Popayán(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2021-02-22) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Concha Cerón, Eduardo Andrés; Benítez, WillingtonLa importancia creciente de la economía naranja y su poder dinamizador al desarrollo económico y social de la región se sustenta en la pertinencia del contexto económico regional. La economía naranja es la industria cultural y creativa; las actividades económicas de esta industria incluyen: la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, el cine, los libros y publicaciones periódicas, la música, la moda, el diseño, y los juegos y juguetes. Por esto es importante destacar, que el Cauca posee variedad en cocinas tradicionales, turismo religioso, música, artesanías, entre otros, y Popayán por ser la Capital del departamento recibe gran influencia de éstas “industrias culturales”.Item Innovación Empresarial, ¿Factor de Competitividad y Calidad de Vida en Popayán, Colombia?(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2019-12-02) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María Fernanda; Concha Cerón, Eduardo AndrésEn las actuales condiciones competitivas, las micro, pequeñas y medianas empresas de Popayán (Colombia), deben mantener su desarrollo económico en mercados competidos. El objetivo es determinar el rol de la innovación en empresas de Popayán, como factor de competitividad para lograr mejoramiento de la calidad de vida en la región. La investigación es cualitativa, exploratoria y utiliza como instrumento la entrevista semiestructura en treinta empresas. Los principales resultados indican que la innovación se fundamenta en lineamientos o tecnologías para el mejoramiento continuo en procesos, productos y servicios que se aplican como ventaja competitiva; enmarcados en factores externos para estar al tanto de los cambios del entorno y aprovechamiento de mejoras tecnológicas, y factores internos en implementación de dirección abierta, participativa, descentralización en toma de decisiones, motivación del personal y compromiso por innovación.