INVESTIGACIÓN
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/217
Browse
Browsing INVESTIGACIÓN by Author "Guzmán González, María Fernanda"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item La aplicación de marketing MIX para los productos ofrecidos por la Cooperativa Mesa Larga de la ciudad de Popayán, para lograr posicionamiento en el mercado local(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2019-04-07) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María Fernanda; Concha Cerón, Eduardo AndrésPor medio del marketing mix se pretende lograr mayor posicionamiento en la ciudad de Popayán de la cooperativa “Mesa Larga”, para lo cual se realizará una inteligencia de mercados con el fin de establecer factores internos y externos que puedan afectar o favorecer dicha cooperativa. La cooperativa Mesa Larga, se encuentra conformada especialmente por mujeres cabeza de hogar con un funcionamiento desde hace 10 años o más, siendo esta autónoma y obteniendo resultados positivos de cada una de las diferentes plazas de mercados ubicadas en la ciudad de Popayán, se trata en última instancia de hacer un planteamiento claro y ordenado del estudio del mercados y su importancia, así como de manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio (precio, publicidad, plaza, promociónItem Características emprendedoras en la mujer, la clave del éxito empresarial(Universidad de Zulia, 2019-06-25) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María FernandaEl propósito fue descubrir características emprendedoras del género femenino en Popayán, Colombia que incidieron en procesos emprendedores, utilizando metodología cualitativa basada en una muestra de veinte emprendedoras, a quienes se aplica entrevista. También, se analizan postulados y artículos científicos sobre emprendimiento femenino y género. Según resultados: El emprendimiento depende del contexto donde se desarrolle, de esta manera en Popayán se destacan mujeres que emprenden para sostener familias; es una necesidad, así como independizarse. Se concluyó que el emprendimiento es reto personal por la seguridad y bienestar laboral que brinda, la enseñanza y apropiación de valores, desarrollo de competencias, que las llevó al éxito empresarial.Item Características emprendedoras en la mujer, la clave del éxito empresarial(Universidad de Zuila - Maracaibo Venezuela, 2018-03-10) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María FernandaEl propósito fue descubrir características emprendedoras del género femenino en Popayán, Colombia que incidieron en procesos emprendedores, utilizando metodología cualitativa basada en una muestra de veinte emprendedoras, a quienes se aplica entrevista. También, se analizan postulados y artículos científicos sobre emprendimiento femenino y género. Según resultados: El emprendimiento depende del contexto donde se desarrolle, de esta manera en Popayán se destacan mujeres que emprenden para sostener familias; es una necesidad, así como independizarse. Se concluyó que el emprendimiento es reto personal por la seguridad y bienestar laboral que brinda, la enseñanza y apropiación de valores, desarrollo de competencias, que las llevó al éxito empresarialItem Diseño del modelo de enseñanza para el emprendimiento de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca con el fin de generar cultura emprendedora y potenciar el desarrollo empresarial de los estudiantes(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2017-12-15) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María FernandaLa investigación plantea una propuesta en el cual se ve la continuidad de investigaciones anteriores respecto a la enseñanza del emprendimiento en las instituciones de educación básica. Se propone la puesta en marcha de diagnósticos dentro de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca con relación a lo implementado sobre emprendimiento en cada una de las facultades, análisis de documentos institucionales como currículos, proyecto educativo institucional, proyecto educativo de los programas y análisis de modelos y metodologías de enseñanza de emprendimiento con la finalidad de realizar la implementación de una propuesta del método de enseñanza de emprendimiento para la institución, la propuesta complementa el modelo pedagógico establecido y desarrolla en los estudiantes de educación superior las competencias emprendedorasItem Emprendimiento como Impulsador del Desarrollo en la Región(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2018-08-30) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María FernandaPara el desarrollo de la investigación se realizó una revisión teórica con el fin de conocer diferentes conceptos de emprendimiento y como se asocia la generación de emprendimiento con el desarrollo económico como consecuencia del empuje e iniciativa de los emprendedores para crear sus empresas; varios son los autores que se refieren a este concepto, y aún no se logra alguna unificación del mismo; sin embargo, se da mucha importancia a este teniendo en cuenta el aporte que brinda al nivel de desarrollo de un paísItem Enseñanza del emprendimiento en la educación superior: ¿Metodología o modelo?(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2018-07-05) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María FernandaEn el presente documento se presentan los resultados de un análisis de metodologías y modelos para la enseñanza del emprendimiento utilizadas en algunas universidades, entre los años 2008-2016. Para tal fin, se realizó una búsqueda de información sobre algunas universidades europeas, americanas, latinoamericanas, colombianas y del departamento del Cauca que incluyen el emprendimiento dentro de sus planes de estudio en diversas áreas. Luego de ello, se clasificó y analizó la información hallada y por último se identificaron las similitudes y diferencias existentes. Se encontró entonces que no son ni metodologías ni modelos lo que la mayoría de las universidades emplea para la orientación del emprendimiento, aunque algunas han hecho una recopilación de información para poder apropiar una metodología de enseñanza del emprendimiento.Item Innovación Empresarial, ¿Factor de Competitividad y Calidad de Vida en Popayán, Colombia?(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2019-12-02) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María Fernanda; Concha Cerón, Eduardo AndrésEn las actuales condiciones competitivas, las micro, pequeñas y medianas empresas de Popayán (Colombia), deben mantener su desarrollo económico en mercados competidos. El objetivo es determinar el rol de la innovación en empresas de Popayán, como factor de competitividad para lograr mejoramiento de la calidad de vida en la región. La investigación es cualitativa, exploratoria y utiliza como instrumento la entrevista semiestructura en treinta empresas. Los principales resultados indican que la innovación se fundamenta en lineamientos o tecnologías para el mejoramiento continuo en procesos, productos y servicios que se aplican como ventaja competitiva; enmarcados en factores externos para estar al tanto de los cambios del entorno y aprovechamiento de mejoras tecnológicas, y factores internos en implementación de dirección abierta, participativa, descentralización en toma de decisiones, motivación del personal y compromiso por innovación.Item Pertinencia Social de la Educación Superior en la ciudad de Popayán(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2018-06-14) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María FernandaLa pertinencia social comprende el compromiso de las Instituciones de Educación Superior con las necesidades de todos los actores de la sociedad y no solo el sector empresarial. Se propone analizar la pertinencia entendida como la necesidad de que las instituciones de educación superior entiendan el mundo actual y sus dinámicas; la relación estrecha con el sector productivo; y enfatiza la naturaleza social de la vinculación de la universidad y su entorno; tercero, el denominado integral, el cual resulta de alguna forma como síntesis de los anteriores, introduciendo al currículo como un eje central de la pertinencia, así mismo conocer si los aportes de la enseñanza del emprendimiento son un factor de la pertinencia social en las Instituciones de Educación Superior y cuales son los aportes de las pruebas saber pro a la calidad y pertinencia social de la educación.