N° 01 - 2006
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/815
Browse
Browsing N° 01 - 2006 by Subject "Educación"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Investigación en el aula(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Saldarriaga Salazar, María EugeniaLa investigación en el aula, una actividad que contribuye a ampliar marcos conceptuales que orientan las acciones prácticas de docentes e investigadores educativos está en la actualidad regida por diversos paradigmas desde el punto de vista en que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y se reemplaza por otra, incompatible con la anterior. Desde una perspectiva muy general la investigación educativa ha estado dominada por dos paradigmas rivales: el paradigma naturalista y el paradigma interpretativo, frente a estos ha emergido un nuevo modelo de investigación educativa soportado bajo los supuestos del paradigma socio crítico. Para otros autores la investigación debe estar firmemente conectada con la práctica misma. Este tipo de investigación es la investigación acción. La investigación en el aula debe partir de los problemas educativos reales que tienen los que participan en ella, conlleva asumir una nueva concepción sobre la naturaleza y el origen de los problemas educativos. Es un proceso mediante el cual los docentes pueden deliberar sobre su toma de decisiones y mejorar su práctica docente. Su realización requiere una planificación reflexiva de acción y evaluación sobre su práctica, con miras a la innovación o intervención en la misma. En este enfoque presupone asumir la necesidad de que investigar es algo natural en la actividad del docente y reorientar el concepto tradicional de investigación. El modelo del docente que sirve de referencia para la reforma del currículo de la institución propone, entre otras competencias, la de investigador activo, además de una formación y actitud investigadora.