Productos de Investigación
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/219
Browse
Browsing Productos de Investigación by Subject "competitividad"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Emprendimiento como Impulsador del Desarrollo en la Región(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2018-08-30) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María FernandaPara el desarrollo de la investigación se realizó una revisión teórica con el fin de conocer diferentes conceptos de emprendimiento y como se asocia la generación de emprendimiento con el desarrollo económico como consecuencia del empuje e iniciativa de los emprendedores para crear sus empresas; varios son los autores que se refieren a este concepto, y aún no se logra alguna unificación del mismo; sin embargo, se da mucha importancia a este teniendo en cuenta el aporte que brinda al nivel de desarrollo de un paísItem Innovación Empresarial, ¿Factor de Competitividad y Calidad de Vida en Popayán, Colombia?(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2019-12-02) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María Fernanda; Concha Cerón, Eduardo AndrésEn las actuales condiciones competitivas, las micro, pequeñas y medianas empresas de Popayán (Colombia), deben mantener su desarrollo económico en mercados competidos. El objetivo es determinar el rol de la innovación en empresas de Popayán, como factor de competitividad para lograr mejoramiento de la calidad de vida en la región. La investigación es cualitativa, exploratoria y utiliza como instrumento la entrevista semiestructura en treinta empresas. Los principales resultados indican que la innovación se fundamenta en lineamientos o tecnologías para el mejoramiento continuo en procesos, productos y servicios que se aplican como ventaja competitiva; enmarcados en factores externos para estar al tanto de los cambios del entorno y aprovechamiento de mejoras tecnológicas, y factores internos en implementación de dirección abierta, participativa, descentralización en toma de decisiones, motivación del personal y compromiso por innovación.