FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO
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Item Cómo Elaborar la Formulación de un Problema y los Objetivos de un Proyecto(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 15-03-20) Quintero Barrera, Rosa PatriciaItem Introducción a Formas y Figuras(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 23-02-21) Laura Lara, Gary PolancoEn este documento se presenta la ruta de trabajo para la realización de un ejercicio planteado desde lo teórico (lectura bibliográfica y análisis a partir de la realización de un ensayo escrito) y lo práctico (análisis de figuras y formas como elementos básicos del lenguaje visual en la síntesis bidimensional) con lo que se pretende dar una introducción al lenguaje visual a los estudiantes de taller 1: Bidimensión, del programa de Diseño VisualItem Concentración y Textura(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 23-02-27) Laura Lara, Jaysson FernandezEn este documento se presentan los conceptos de Concentración y Textura por medio de información teórica basada en el libro Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional del autor Wucius Wong acompañada de imágenes ilustrativas complementarias, este material está dirigido a los estudiantes de taller 2: Tridimensión, del programa de Diseño Visual.Item Recursos para introducción al dibujo Arquitectónico Trazo de líneas, rectas y curvas(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 23-05-26) Estrada Garzon Maria AlejandraPara un arquitecto, poder dibujar y proyectar sus ideas a través de la representación gráfica es esencial en el proceso de diseño arquitectónico. La capacidad de plasmar de manera precisa y eficiente las ideas en un papel es la base para la comunicación efectiva con los clientes, contratistas y otros profesionales involucrados en el proyecto, o en la academia con sus docentes. Además, el dibujo a mano alzada permite la exploración rápida de múltiples opciones de diseño y el refinamiento de las mismas atreves del uso de herramientas análogas. La habilidad de crear bocetos claros y precisos se desarrolla con la practica en ejercicios de trazo de líneas, usando diferentes grafitos e instrumentos de dibujo.Item Receta para hacer un ensayo(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-03-15) Quintero Barrera, Rosa PatriciaItem Perfiles estructurales(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-24) Salazar Gonzalez, Genith PatriciaLos perfiles estructurales se han convertido en una buena alternativa en el momento de escoger la materialidad de los elementos estructurales, por ello se hace necesario conocer los diferentes perfiles que se puedan utilizar para tales fines. Su fabricación, las dimensiones y el punto fundamental cual se podría utilizar dependiendo de la necesidad de la obra teniendo en cuenta la carga que puedan soportar cada uno de ellos, su escogencia depende primordialmente de las exigencias arquitectónicas y estructurales, como también de su disponibilidad en el mercado.Item VERDADERA MAGNITUD DE UNA CUBIERTA DE SEIS AGUAS(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-25) Perafán, Libia MariaLa verdadera magnitud (VM) de una línea, plano u objeto que está en proyección descriptiva, son sus dimensiones y formas reales. Para poder calcular la VM de todos los planos de la cubierta que se va a desarrollar, inicialmente se buscaran los planos de o vistas de canto, en sus perfiles de altura o proyectándolos en planos auxiliares.Item LINEAMIENTOS PARA TITULACION Y NUMERACION DE PLANOS EN PROYECTOS ARQUITECTONICOS(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-25) Perafán, Libia MariaEl Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, desde el año 2017, elaboro una cartilla con la Guía y Estándares Gráficos del Proyecto Arquitectónico, entre los cuales esta los lineamientos para realizar la numeración y titulación de los planos arquitectónicos, junto con la forma de graficar la numeración de puertas y ventanas. Tomado estos referentes se plantearon para el modulo Taller 2 de Arquitectura, segundo semestre TDAI, se establecieron las directrices para la numeración de los planos, la titulación de las plantas y alzados del proyecto, junto con la forma de enumerar las puertas y ventanasItem Perspectiva II(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-27) Camayo, AndrésLa Perspectiva es el arte de plasmar visualmente los objetos tal y como se ven a simple vista. En el contexto arquitectónico, se refiere a la representación gráfica de la interpretación tridimensional de una imagen. La capacidad de crear diversas perspectivas, como la cónica, central, central de interior y corte perspectiva, es fundamental para representar los espacios y las formas arquitectónicas con precisión y realismo. Estas técnicas permiten lograr proporciones exactas y transmitir una sensación de profundidad en la representación visual.Item sistemas CAD III(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-27) Gutiérrez, F.B.I.M. es un enfoque que complementa la digitalización de modelos 2D y 3D al incorporar componentes de módulos anteriores. Este enfoque permite a los estudiantes adquirir habilidades básicas e intermedias en el uso del software BIM, especialmente Revit. A través de este proceso de aprendizaje progresivo, los estudiantes se familiarizan con esta nueva forma de trabajo y la gestión integral de proyectos utilizando esta metodología interdisciplinaria. El objetivo principal de esta incorporación del BIM en la educación es formar profesionales altamente competitivos en los campos de la arquitectura, ingeniería y construcción. Al adquirir competencias en BIM, los estudiantes pueden optimizar el proceso de diseño, construcción y gestión de proyectos, lo que les brinda una ventaja en el mercado laboral actual.Item La Electricidad - Sesión I(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-27) Casanova Meneses, Jesús EduardoEn esta primera sesión el estudiante de Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería del componente de módulo de Instalaciones eléctricas conoce los conceptos fundamentales de la energía y la electricidad como introducción al dibujo de las instalaciones eléctricas internas para edificios.Item La Electricidad - Sesión II(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-27) Casanova Meneses, Jesús EduardoEn esta segunda sesión el estudiante de Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería del componente de módulo de Instalaciones eléctricas comprende técnicamente la diferencia entre corriente continua y alterna. Así mismo, cual es la de uso común en las instalaciones eléctricas internas para edificios.Item INICIACIÓN AL MUNDO 3D A TRAVÉS DE SKETCHUP(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-28) RUIZ, FRANCISCO: La iniciación a través de SketchUp es un proceso que permite a los usuarios familiarizarse con esta herramienta de diseño en 3D de manera gradual. SketchUp es un software ampliamente utilizado en el ámbito de la arquitectura, ingeniería y diseño, y ofrece una interfaz intuitiva y accesible. Durante la iniciación a SketchUp, los usuarios aprenden los conceptos básicos de modelado en 3D, como la creación y manipulación de formas geométricas, la aplicación de texturas y materiales, y la organización de elementos en capas. También se exploran las herramientas de edición y transformación para refinar los diseños. Además, la iniciación a SketchUp incluye la comprensión de cómo trabajar con componentes y grupos, lo que permite una gestión más eficiente de los elementos del modelo. Los usuarios también aprenden a utilizar las diferentes vistas y cámaras para visualizar y presentar sus diseños de manera efectiva.Item Conceptos de marca(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-01) Urrutia, AndrésExplicación de términos relacionados marca, mitos y pre-conceptos que coloquialmente se tiene de el diseño de marca, pautas para el diseño de una marca gráficaItem Expresión 1(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-02) Velasco, Josué DavidEn este módulo se plantea el dibujo manual que va enfocado en construir imágenes y representaciones de los elementos que forman parte de proyectos arquitectónicos, expresando y visibilizando los detalles y acabados, de mobiliario etc, utilizando metodologías para el dibujo bi y tridimensional. Se realizarán ejercicios para fortalecer el trazo y dibujo de los estudiantes, los cuales están enfocados en las diferentes técnicas de expresión, especialmente las secas como el grafito, Además los estudiantes deben conocer diferentes soportes para realizar sus trabajos, como también los instrumentos y materiales necesarios para poder proyectar sus dibujos con el lápiz y los efectos que se podrán realizar imitando.Item Expresión 2(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-02) Velasco, Josue DavidEn este módulo se estudia a fondo el dibujo manual que va enfocado en construir imágenes de proyectos arquitectónicos lo más reales posibles visibilizando los detalles de acabados, de mobiliario y paisaje urbano, utilizando metodologías para el dibujo bi y tridimensional. Se realizarán ejercicios para fortalecer el trazo y dibujo de los estudiantes, los cuales están enfocados en las diferentes técnicas de expresión, especialmente las secas como el grafito y el lápiz color; en las técnicas húmedas se trabajará la tinta, marcador, acuarelas y temperas. Además, los estudiantes deben conocer diferentes soportes para realizar sus trabajos, como también los instrumentos y materialesItem Otros Métodos de Diseño(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-22) Fernandez Hormiga, Jaysson EnriqueEl presente documento hace una relación de los otros métodos de diseño propuestos por profesionales del diseño como Munari, Papaneck, Archer, Lobach entre otros autores que comparten desde la teoría del diseño generando un orden lógico en el proceso metodológico en la búsqueda de la solución a problemáticas diversas del diseño. De otro lado el documento hace una breve reflexión sobre la importancia del que tiene la Bauhaus como vanguardia en la construcción del diseño como una profesión tal como la conocemos actualmente y como genera las bases teóricas y estéticas del diseño para ser aplicados en nuestro diario vivir.Item Guía de Trabajo Taller 2. Fundamentos de Diseño Tridimensional PLANO SERIADO – caso Doopler Studio(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-22) Fernandez Hormiga, Jaysson EnriqueEl presente ejercicio es una evaluación donde se aplican de los conceptos vistos en la clase Taller 2. Fundamentos de Diseño tridimensional bajo el tema PLANO SERIADO. En el desarrollo del ejercicio el estudiante debe resolver una problemática de diseño donde conceptualiza lo aprendido en la clase y desarrolla una pieza gráfica donde aplica el volumen a partir de los planos seriados en la búsqueda de la comprensión de los volúmenes y las diversas variables que influyen en el tema.Item Elementos verticales como definidores del espacio.(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-23) Medina Palomino, María AlejandraLa configuración del espacio puede desarrollarse a través del uso de elementos horizontales y verticales (lineales y planos) que permiten diferentes tipologías y configuraciones espaciales. Los elementos verticales se caracterizan por la ortogonalidad, su uso permite cerrar formas, definir volúmenes, articular espacios, precisar circulaciones y delimitar campos visuales..Item La forma y la estructura como definidores del espacio. Membranas tensadas.(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-23) Medina Palomino, María AlejandraLa configuración del espacio desarrollado a través de elementos horizontales y verticales (lineales y planos) permiten una amplia gama de configuraciones espaciales. Cuando el plano vertical se hace continuo, y se convierte en estructura, envolvente y cubierta a la vez, otorga características formales atípicas y singulares. Estas características se pueden conseguir con el uso de las membranas tensadas. El desarrollo tecnológico a permitido que la arquitectura textil evolucione, posibilitando hoy en día, construcciones ligeras y flexibles que logran cubrir grandes superficies.