Tendencias

Permanent URI for this collectionhttp://44.215.246.174/handle/dspace/393

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Repositorio Institucional: el aporte de la IUCMC a la Ciencia Abierta [presentación]
    (Institución Universitaria Colegio Mayor, 2022-08-26) Medina, Deibys; Salazar, Alexander
  • Item
    Bibliowellness: Sinergia entre la biblioteca académica y los programas de bienestar [presentación conferencia]
    (Institución Universitaria Colegio Mayor, 2022-08-12) Medina, Deibys
    Los problemas de salud mental, emocional, psicológico y demás relacionadas se pueden presentar en cualquier etapa del ser humano, en especial si se ve expuesto a cambios repentinos y trascendentes como los que experimentan los estudiantes de educación superior durante su vida universitaria. A estos invisibles pero letales factores las Instituciones de Educación Superior (IES) les prestan la atención pertinente y se tienen en cuenta desde el momento de ingreso del estudiante para mejorar no solo su calidad de vida sino también el rendimiento académico, más aún, después de los avatares que produjo la reciente pandemia con sus huellas imborrables sobre todo en las dinámicas académicas, docentes, administrativas e investigativas que se venían realizando sin el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Si bien las IES a través de sus programas especializados dirigen sus esfuerzos en promover el bienestar estudiantil, las situaciones que atienden no son ajenas al resto de dependencias. Es por ello que algunas bibliotecas académicas han tomado la iniciativa en los últimos años de brindar creativos aportes desde su quehacer laboral para ofrecer servicios que interactúen y potencien dichas actividades. En la presente ponencia se expone por qué estas bibliotecas académicas vienen tomando estas medidas, qué han ganado con ello y cómo lo han hecho. También se muestra el potencial que tienen estas propuestas en el desarrollo de nuevos servicios bibliotecarios que reconocen la importancia de una verdadera formación integral, activa y diferencial del estudiante universitario