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Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/660
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Item Perspectiva II(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-27) Camayo, AndrésLa Perspectiva es el arte de plasmar visualmente los objetos tal y como se ven a simple vista. En el contexto arquitectónico, se refiere a la representación gráfica de la interpretación tridimensional de una imagen. La capacidad de crear diversas perspectivas, como la cónica, central, central de interior y corte perspectiva, es fundamental para representar los espacios y las formas arquitectónicas con precisión y realismo. Estas técnicas permiten lograr proporciones exactas y transmitir una sensación de profundidad en la representación visual.Item sistemas CAD III(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-27) Gutiérrez, F.B.I.M. es un enfoque que complementa la digitalización de modelos 2D y 3D al incorporar componentes de módulos anteriores. Este enfoque permite a los estudiantes adquirir habilidades básicas e intermedias en el uso del software BIM, especialmente Revit. A través de este proceso de aprendizaje progresivo, los estudiantes se familiarizan con esta nueva forma de trabajo y la gestión integral de proyectos utilizando esta metodología interdisciplinaria. El objetivo principal de esta incorporación del BIM en la educación es formar profesionales altamente competitivos en los campos de la arquitectura, ingeniería y construcción. Al adquirir competencias en BIM, los estudiantes pueden optimizar el proceso de diseño, construcción y gestión de proyectos, lo que les brinda una ventaja en el mercado laboral actual.Item Expresión 2(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-02) Velasco, Josue DavidEn este módulo se estudia a fondo el dibujo manual que va enfocado en construir imágenes de proyectos arquitectónicos lo más reales posibles visibilizando los detalles de acabados, de mobiliario y paisaje urbano, utilizando metodologías para el dibujo bi y tridimensional. Se realizarán ejercicios para fortalecer el trazo y dibujo de los estudiantes, los cuales están enfocados en las diferentes técnicas de expresión, especialmente las secas como el grafito y el lápiz color; en las técnicas húmedas se trabajará la tinta, marcador, acuarelas y temperas. Además, los estudiantes deben conocer diferentes soportes para realizar sus trabajos, como también los instrumentos y materialesItem Expresión 1(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-02) Velasco, Josué DavidEn este módulo se plantea el dibujo manual que va enfocado en construir imágenes y representaciones de los elementos que forman parte de proyectos arquitectónicos, expresando y visibilizando los detalles y acabados, de mobiliario etc, utilizando metodologías para el dibujo bi y tridimensional. Se realizarán ejercicios para fortalecer el trazo y dibujo de los estudiantes, los cuales están enfocados en las diferentes técnicas de expresión, especialmente las secas como el grafito, Además los estudiantes deben conocer diferentes soportes para realizar sus trabajos, como también los instrumentos y materiales necesarios para poder proyectar sus dibujos con el lápiz y los efectos que se podrán realizar imitando.Item SEMINARIO ARCHCIAD - CLASE II(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-26) ORDOÑEZ, MANUELLa orientación de este seminario propone lograr a través de 3 módulos la comprensión e interés en el estudiante de la importancia de la aplicación de nuevas formas de representación arquitectónica, siendo el modelado BIM el proceso de la generación y gestión de datos e información de modelos virtuales que permiten el análisis, diseño, construcción, operación y mantenimiento.Item SEMINARIO ARCHICAD - CLASE I(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-26) ORDOÑEZ, MANUELLa orientación de este seminario propone lograr a través de 3 módulos la comprensión e interés en el estudiante de la importancia de la aplicación de nuevas formas de representación arquitectónica, siendo el modelado BIM el proceso de la generación y gestión de datos e información de modelos virtuales que permiten el análisis, diseño, construcción, operación y mantenimiento.Item INICIACIÓN AL MUNDO 3D A TRAVÉS DE SKETCHUP(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-28) RUIZ, FRANCISCO: La iniciación a través de SketchUp es un proceso que permite a los usuarios familiarizarse con esta herramienta de diseño en 3D de manera gradual. SketchUp es un software ampliamente utilizado en el ámbito de la arquitectura, ingeniería y diseño, y ofrece una interfaz intuitiva y accesible. Durante la iniciación a SketchUp, los usuarios aprenden los conceptos básicos de modelado en 3D, como la creación y manipulación de formas geométricas, la aplicación de texturas y materiales, y la organización de elementos en capas. También se exploran las herramientas de edición y transformación para refinar los diseños. Además, la iniciación a SketchUp incluye la comprensión de cómo trabajar con componentes y grupos, lo que permite una gestión más eficiente de los elementos del modelo. Los usuarios también aprenden a utilizar las diferentes vistas y cámaras para visualizar y presentar sus diseños de manera efectiva.Item La Electricidad - Sesión II(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-27) Casanova Meneses, Jesús EduardoEn esta segunda sesión el estudiante de Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería del componente de módulo de Instalaciones eléctricas comprende técnicamente la diferencia entre corriente continua y alterna. Así mismo, cual es la de uso común en las instalaciones eléctricas internas para edificios.Item La Electricidad - Sesión I(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-27) Casanova Meneses, Jesús EduardoEn esta primera sesión el estudiante de Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería del componente de módulo de Instalaciones eléctricas conoce los conceptos fundamentales de la energía y la electricidad como introducción al dibujo de las instalaciones eléctricas internas para edificios.Item Perfiles estructurales(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-24) Salazar Gonzalez, Genith PatriciaLos perfiles estructurales se han convertido en una buena alternativa en el momento de escoger la materialidad de los elementos estructurales, por ello se hace necesario conocer los diferentes perfiles que se puedan utilizar para tales fines. Su fabricación, las dimensiones y el punto fundamental cual se podría utilizar dependiendo de la necesidad de la obra teniendo en cuenta la carga que puedan soportar cada uno de ellos, su escogencia depende primordialmente de las exigencias arquitectónicas y estructurales, como también de su disponibilidad en el mercado.Item LINEAMIENTOS PARA TITULACION Y NUMERACION DE PLANOS EN PROYECTOS ARQUITECTONICOS(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-04-25) Perafán, Libia MariaEl Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, desde el año 2017, elaboro una cartilla con la Guía y Estándares Gráficos del Proyecto Arquitectónico, entre los cuales esta los lineamientos para realizar la numeración y titulación de los planos arquitectónicos, junto con la forma de graficar la numeración de puertas y ventanas. Tomado estos referentes se plantearon para el modulo Taller 2 de Arquitectura, segundo semestre TDAI, se establecieron las directrices para la numeración de los planos, la titulación de las plantas y alzados del proyecto, junto con la forma de enumerar las puertas y ventanasItem Lineamientos para elaborar los cuadros de puertas y ventanas en Proyectos Arquitectónicos(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-05-25) Perafán, Libia MariaEl Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, desde el año 2017, elaboro una cartilla con la Guía y Estándares Gráficos del Proyecto Arquitectónico, entre los cuales esta los lineamientos para elaborar los cuadros de puertas y ventanas de un proyecto arquitectónico. Tomado estos referentes se planteó el modelo de cuadro y ventanas que se trabajara en el proyecto desarrollado en el componente de modulo Taller 2 de Arquitectura, segundo semestre.