N° 04 - 2008

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/818

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 13 of 13
  • Item
    El difícil pero satisfactorio reto de ser mujer
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Valverde Mosquera, Carlos Alfredo
  • Item
    Semilla empresarial
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Grupo Historeo
  • Item
    Emprendimiento en Colombia
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Saldarriaga Salazar, María Eugenia
  • Item
    Basura electrónica
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Rosas Guevara, Julio César
    El creciente aumento en la fabricación de artículos electrónicos, ha generado un desmedido consumo. Por medio de la continua actualización la basura electrónica crece a diario. Las empresas fabricantes y los Estados han pasado ésto por alto, optando por exportar toneladas de desechos hacia los países en vía de desarrollo, China, India y Pakistán son los vertederos mundiales de desechos electrónicos. Miles de personas entre niños y adultos de escasos recursos arriesgan su vida por rescatar los metales que en medio de la chatarra se encuentran, poniendo en riesgo su vida al tener contacto con plomo, mercurio, cadmio y otros químicos. En estos basureros electrónicos, una parte de los materiales es incinerada, provocando con ello la emanación de gases tóxicos que daña y contamina el medio ambiente además de generar problemas para la salud, pues estas sustancias afectan los riñones, el desarrollo mental infantil, genera trastornos gastrointestinales y en el más grave de los casos cáncer en los pulmones.
  • Item
    ¿Y por qué tengo que estudiar inglés?
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Idrobo Hurtado, Adriana
    Ser bilingüe se ha convertido en algo esencial en nuestro mundo globalizado. Ser competente en una segunda lengua significa ser capaz de comunicarse mejor, traspasar fronteras, entender otros contextos, apropiarse del conocimiento y dejarlo conocer, es ser capaz de entender y hacernos entender, enriquecer nuestras vidas y jugar un papel decisivo en el desarrollo de nuestra institución, nuestra región y nuestro país. Aparte de la necesidad, encontramos la posición de Colombia en relación con el resto del mundo, una posición que es determinada por tratados comerciales, la globalización de la industria de las culturas y el desarrollo de un conocimiento relacionado con la economía donde las instituciones tienen una tarea fundamental en la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo de las competencias comunicativas en una lengua extranjera en los colombianos.
  • Item
    Para qué leer
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Ibarra Torres, María del Carmen
    Durante mucho tiempo se ha considerado, la lectura, como un proceso mediante el cual se indaga para aclarar una duda sobre un aspecto conceptual determinado, o como un acceso especializado designado para aquellas personas con una "adecuada intelectualidad"; debido a estas conceptualizaciones y a la falta de motivación por parte de las instituciones de educación, la lectura no ha podido ser desmitificada. El proceso de formación del ser humano durante las diferentes etapas de la vida estaría mucho mejor cimentado si se tuviera a la lectura, como una búsqueda libre en alternativas de respuesta para las diferentes inquietudes de transformación positiva tanto para la persona como para el medio en el cual interactúe.
  • Item
    Desafíos y prioridades en el trabajo con jóvenes en la actual coyuntura social colombiana
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Guzmán González, María Fernanda
    La importancia de educar a la juventud actual radica en enfocarlos en la realidad que se vive hoy en día en cada uno de los sectores en los cuales ellos pueden llegar a desempeñarse; para ello, es necesario enfrentarlos a las desigualdades sociales y que ellos velen por enfrentarlas, reducirlas y tratar de igualarlas; una educación que les haga ver que no sólo es importante el desarrollo económico sino también la igualdad de oportunidades para todos, su desarrollo como seres humanos pertenecientes a una sociedad constantemente en cambio y en espera de un mejor futuro para todos.
  • Item
    La semanera mayor
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Colegio Mayor del Cauca
  • Item
    Poesías de Alfonso María Córdoba Hoyos
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Córdoba Hoyos, Alfonso María
  • Item
    Goles: triunfos sudor y lágrimas (cuento)
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Garzón, Hugo Andrés
  • Item
    El seguimiento a la gestión pública
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Céspedes Solano, Luis Guillermo
    Sin duda, gran parte del éxito o fracaso de cualquier plan, programa o proyecto está directamente relacionado con el seguimiento y control que se le haga a dichos instrumentos de gestión desde su formulación como tal, pasando por su ejecución y haciendo las revisiones posteriores a su conclusión convirtiendo esa evaluación, al decir de PODION, en un "Proceso de análisis crítico de todas las actividades y resultados, con el objeto de determinar la pertinencia de los métodos utilizados y la validez de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y el impacto en relación con los beneficios"
  • Item
    Tareas del docente en la educación virtual
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner Felipe
    En el artículo denominado COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACION VIRTUAL, publicado en la revista ALMENARA número 3, se describieron de forma explicita las competencias que deben tener los docentes dedicados a este tipo de educación, el presente artículo detalla sobre cada uno de los roles que definen las competencias descritas en dicho artículo y enfatiza en las tareas generados por rol. Desde un punto de vista práctico realizar educación virtual es un concepto que va mucho mas allá de la utilización de TIC's, el aspecto social, el organizativo y el intelectual son elementos que definen un amplio marco de referencia y que deben ser tratados con mucho cuidado para enfrentar verdaderos procesos de educación virtual.
  • Item
    Aprendizaje significativo y la contabilidad
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Andrade Falla, Carlos Hernán
    Cada person está en capacidad de aprender a aprender siempre teniendo como relación el aprendizaje y la autonomía para enfrentar los retos de la modernidad y los avances tecnológicos, de ahí que debemos relacionar la teoría con la práctica, el conocimiento previo con los nuevos conocimientos y prácticas contables, que se articule toda la acción docente hacia la comprensión acabando con la metodología tradicional para incursionar en el terreno de la profundización y generación de conocimientos para la vida profesional a través del aprendizaje significativo.