Almenara
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/812
Browse
Browsing Almenara by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitudes de los estudiantes universitarios hacia el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Guzmán González, María FernandaEl proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera debe considerar no solo el nivel de conocimiento de el/la docente sino también su actitud y su motivación y estos mismos componentes en el/la estudiante para hacer amable el proceso en el aula de clase.Item Aprendizaje significativo y la contabilidad(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Andrade Falla, Carlos HernánCada person está en capacidad de aprender a aprender siempre teniendo como relación el aprendizaje y la autonomía para enfrentar los retos de la modernidad y los avances tecnológicos, de ahí que debemos relacionar la teoría con la práctica, el conocimiento previo con los nuevos conocimientos y prácticas contables, que se articule toda la acción docente hacia la comprensión acabando con la metodología tradicional para incursionar en el terreno de la profundización y generación de conocimientos para la vida profesional a través del aprendizaje significativo.Item Competencias, competente, competir: una mirada(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Ibarra Torres, María del CarmenHablar de competencias implica referirse a esos conocimientos previos de experiencias de vida formadora. Esas experiencias involucran no solo el aspecto cognitivo sino también y de manera especial la interrelación con las personas que han hecho transito en nuestro viaje de desempeño par· ticular. Como seres sociales entonces debemos de· mostrar cuan competentes somos, lo cual se logra con una adecuada aplicación de las competen· cias adquiridas en cada proceso de formación. En el campo de la docencia, el resultado final se evidencia cuando nuestros estudiantes apro· piándose de lo conceptual desarrollan fortalezas humanas, que les facilitan un desenvolvimiento in· fegro en un espacio de acción determinado.Item El hoy y el por qué de la informática musical(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Orozco Méndez, FabiánEl uso de las tecnologías en el mundo de la música es hoy en día un hecho ineludible. Toda composición musical que escuchamos sucede en algún momento de su transmisión, a través de un proceso tecnológico. Puede tener lugar en el momento de la creación, de la interpretación o de la reproducción en la obra musical. Gracias al uso de estas tecnologías, la información, las TIC’s y la comunicación musical se han extendido de forma extraordinaria en las últimas décadas. En la enseñanza musical la utilización de estos nuevos recursos supone que la educación no está ajena a las nuevas formas de hacer y escuchar música en nuestra sociedad sino todo lo contrario. Su introducción ayuda a los alumnos a comprender cómo se puede escuchar, cómo se ha hecho y cómo se crea la música y por tanto potencia actitudes más conscientes y críticas hacia el hecho musical. Así el uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje musical no sólo despierta el interés por aprender en los alumnos, sino que también les prepara para incorporarse en la sociedad en la que viven, cada día más tecnificada.Item Introducción al modelo pedagógico mediado por TIC's en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipePensar en una nueva forma de educar implica una serie de drásticos cambios, desde la perspectiva administrativa y académica que involucra a todos los actores del proceso educativo. Estos cambios deben ir mas allá de lo puramente teórico, se deben evidenciar con la actitud que tanto administrativos, docentes y estudiantes presenten ante el cambio que se avecina. Cambios de rol, de discurso y de prácticas son sólo algunos aspectos que se deben tener en cuenta para enfrentar el nuevo paradigma.Item La pedagogía como arte y ciencia(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Quintero, Olga ReginaEl presente texto desarrolla un camino acerca de las diversas visiones de la pedagogía, su evolución, concepciones y la necesaria interrelación con las disciplinas, siendo la pedagogía un elemento presente en las áreas del saber y la vida, siempre se la ha tomado como punto de referencia cuando se quiere conducir hacia un comportamiento deseado.Item Pedagogía y didáctica(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Guzmán González, María Fernanda; Saldarriaga Salazar, María EugeniaLa educación es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida de cada individuo permitiéndole convertirse en un ser pensante y crítico sobre las situaciones del entorno en el cual se desenvuelve de modo tal que le permita actuar como miembro del mismo. Se inicia con los padres como primeros educadores quienes van formando personas con valores sociales y se continúa con los docentes quienes refuerzan lo aprehendido en sus hogares y les dan la posibilidad de ampliar sus horizontes y maneras de pensar.Item Propuesta encaminada a implementar el proceso de transversalidad de la investigación en el pensum académico de los programas del Colegio Mayor del Cauca (parte1)(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Valverde Mosquera, Carlos AlfredoEn su primera parte, el ensayo tiene como objetivo general orientar y sentar las bases sobre el proceso de construcción de la llamada transversalidad de la investigación. Este como un instrumento académico útil para lograr que los procesos investigativos se fortalezcan desde el aula de clase con el ánimo de que puedan desarrollarse hasta la formulación y desarrollo de proyectos concretos de investigación. Lo anterior busca permear todo el pensum académico de los programas de las tres facultades de la Institución. La implementación progresiva de la propuesta requiere del compromiso y trabajo dinámico de todos los integrantes de la comunidad académica del Colegio Mayor del Cauca, reflejando el compromiso necesario con la generación de la cultura investigativa y el favorecimiento del pensamiento crítico y autónomo.