N° 05 - 2008

Permanent URI for this collectionhttp://44.215.246.174/handle/dspace/455

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    Somos institución universitaria
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Vivas de Velasco, María Cecilia
  • Item
    El hoy y el por qué de la informática musical
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Orozco Méndez, Fabián
    El uso de las tecnologías en el mundo de la música es hoy en día un hecho ineludible. Toda composición musical que escuchamos sucede en algún momento de su transmisión, a través de un proceso tecnológico. Puede tener lugar en el momento de la creación, de la interpretación o de la reproducción en la obra musical. Gracias al uso de estas tecnologías, la información, las TIC’s y la comunicación musical se han extendido de forma extraordinaria en las últimas décadas. En la enseñanza musical la utilización de estos nuevos recursos supone que la educación no está ajena a las nuevas formas de hacer y escuchar música en nuestra sociedad sino todo lo contrario. Su introducción ayuda a los alumnos a comprender cómo se puede escuchar, cómo se ha hecho y cómo se crea la música y por tanto potencia actitudes más conscientes y críticas hacia el hecho musical. Así el uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje musical no sólo despierta el interés por aprender en los alumnos, sino que también les prepara para incorporarse en la sociedad en la que viven, cada día más tecnificada.
  • Item
    La pensión de sobrevivientes y la condición más beneficiosa
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) López García, Carmen Cecilia
  • Item
    Pedagogía y didáctica
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Guzmán González, María Fernanda; Saldarriaga Salazar, María Eugenia
    La educación es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de la vida de cada individuo permitiéndole convertirse en un ser pensante y crítico sobre las situaciones del entorno en el cual se desenvuelve de modo tal que le permita actuar como miembro del mismo. Se inicia con los padres como primeros educadores quienes van formando personas con valores sociales y se continúa con los docentes quienes refuerzan lo aprehendido en sus hogares y les dan la posibilidad de ampliar sus horizontes y maneras de pensar.
  • Item
    Los semilleros del Colmayor expanden sus fronteras: Encuentro en Medellín
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Semillero de Investigación, Semilla Empresarial
  • Item
    El emprendimiento tema para reflexionar
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Díaz, Sandra
    Debido al desarrollo de la economía mundial, y a los avances tecnológicos mediante los cuales se pretende aumentar la productividad y minimizar los costos reduciendo las plantas de personal con el fin de ser más competitivas, ha obligado a las personas a incursionar en el tema del Emprendimiento con el fin de obtener negocios propios que dependan de ellos exclusivamente y no de un tercero o empleador. Por tal motivo las personas la creación de Unidades de Emprendimiento como la del Colegio Mayor del Cauca tienen por objetivo trabajar en la construcción de una cultura Emprendedora, así como también; estimular y apoyar las actividades relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresa por parte de los integrantes de la comunidad académica
  • Item
    El globo rojo (cuento)
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Cepeda Vargas, Ruth
  • Item
    Las reglas de la vida (reseña)
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Céspedes Solano, Luis Guillermo
  • Item
    Evaluación en la educación virtual
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner Felipe
    Los procesos de educación virtual requieren de un serio compromiso por parte de toda la comunidad académica para que de manera dialogada y concertada se realice una oferta educativa pertinente con altos índices de calidad. Esta oferta educativa debe ser continuamente evaluada para determinar por medio de este proceso los correctivos necesarios que permitan mantener una oferta actualizada en la que todos los actores del proceso se mantengan en continuo mejoramiento. El modelo pedagógico propuesto, la interactividad entre docentes y estudiantes, la plataforma y las herramientas tecnológicas que se hayan seleccionado son de vital importancia y de continuo cuestionamiento, el cual busca detectar fallos, corregir y fortalecer las actividades propuestas en el desarrollo de los procesos de educación virtual.
  • Item
    La música
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Bonilla, Hernán
  • Item
    El cliente soy yo
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Bolaños Mora, Adriana