Material Docente

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/549

Browse

Collections in this Community

Now showing 1 - 9 of 9

Recent Submissions

Item
Gestión del Conocimiento Docente
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-12) Umaña Aedo Paola Andrea; Bolaños Pantoja Gilberto; Chávez Diego Fernando
El conocimiento y su gestión son los elementos fundamentales en los que este libro centra su atención. Su descripción y estudio se presentan a partir de un abordaje simple pero detallado, con el objetivo de que sea un instrumento de consulta para cualquier individuo, sin importar su profesión o nivel de estudios. Lo realmente significativo es el interés que se posea en cuanto a la comprensión del conocimiento y lo que este implica en la transformación y evolución de la sociedad. Es relevante plantear que el análisis y discusión acerca del conocimiento y su gestión se centra generalmente en lo tecnológico y empresarial, pero con el paso del tiempo se dirige a otros escenarios como el educativo, dentro del que este se utiliza, transforma y produce, generándose una importante cantidad de datos e información, los cuales deben ser tratados de manera adecuada para evitar su pérdida o bajo nivel de difusión, llevando en algunos casos a su almacenamiento en plataformas físicas y/o virtuales que tan solo los resguardan, pero no permiten su uso estratégico para la mejora de procesos, la innovación de estos o la generación de nuevos.
Item
English literature in the Middle Age
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024-09-23) Carlos Quijano Almeida
English and its literature have faced a long evolution process framed into diverse sociopolitical changes. The Middle age English and English literature is characterized by the influenced of French language after the Norman conquest in 1066 AD. Thus, both language and literature enriched with the French culture which brought in turn, classic languages lexicon from Latin and Greek.
Item
Dominantes Secundarias
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024-10-22) Sánchez Rivas Julián Andrés
Dentro del contexto tonal armónico, nos encontramos con las funciones armónicas de Tónica, Subdominante y Dominante, siendo esta última, esencial para el reconocimiento de la tonalidad y para la generación de las cadencias hacia el primer grado. En esta ocasión, trabajaremos la función de Dominante, pero no como dominante principal de una tónica, sino como dominante secundaria para poder generar una llegada por medio de una tensión armónica a cualquier otro grado de la tonalidad, y por qué no, por fuera de esta.
Item
Experiencias en un Programa de Inmersión en Inglés: Perspectivas del Equipo de Trabajo
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-12-12) Ceballos Casas, María Alejandra; Quijano Almeida, Carlos
El presente estudio tiene como objetivo presentar la percepción sobre la experiencia y conocimientos adquiridos en un programa de inmersión y aprendizaje experiencial en inglés para niños y adolescentes desde el punto de vista del equipo de trabajo (counselors y support staff), quienes llevaron a cabo una serie de actividades dentro del marco de la inmersión continua en la lengua objetivo. El programa tuvo una duración de cinco días y una intensidad de ocho horas diarias, en las cuales se desarrollaron actividades deportivas, recreativas, artísticas y de interacción. El diseño del proceso de recolección, codificación y posterior análisis de la información estuvo fundamentado en la fenomenología y desarrollado bajo un enfoque cualitativo. Adicionalmente, como técnica de recolección de información, se empleó una entrevista semiestructurada para conocer la percepción del equipo de trabajo frente a la experiencia en el programa. La información resultante fue analizada por medio de cinco categorías las cuales arrojaron que el programa de inmersión probó ser una manera efectiva de aprendizaje de la lengua objetivo para los niños y adolescentes participantes, y al mismo tiempo una rica fuente de desafíos que le permitió al equipo de trabajo crear estrategias y alimentar su experiencia en el campo de la enseñanza del inglés.
Item
Giving opinions and agreeing to others’ opinions
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024-06-21) Quijano, Carlos
English learners must know expressions which are presented daily life conversations in different context. This video presents a lexical set for expressing opinions and agreeing or disagreeing to others’ opinions in a very natural and native-like form.
Item
Causative verbs explained
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024-06-21) Quijano, Carlos
English is full of language usage singularities which need to be examined and understood to master oral and writing production skills. It is necessary to know how causative verbs are used in English in order to produce language in a more native-like form. Moreover, this video presentation tries to explain what gripes are and how can be expressed using causative verb.
Item
Noun Clauses as Subjects
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024-06-21) Quijano, Carlos
Not all the time, subjects are personal pronouns or even proper names. Sometimes, the subject can be a phrase called noun clause. This video tries to explain the nature and usage of the noun clauses with several examples and a complete explanation.
Item
Past simple vs. Past continuous
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024-06-21) Quijano, Carlos
The distinction on the usage of past structure is fundamental in English beginning levels. Therefore, it is important to clarify the main differences between the simple past and the past continuous structures in terms of syntax, grammar and language use.
Item
Ejercicios para la lectura de escalas mayores y menores en la guitarra
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024-06-19) Sánchez, Julián
Item
Lectura melódica de la escala pentatónica a tres voces
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024-06-19) Sánchez, Julián