Administración de Empresas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14203/23
Browse
Communities in this Community
- Material Educativo de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Adinistración
Collections in this Community
- Colección que almacena y conserva los trabajos de grado del programa Administración de Empresas
Recent Submissions
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de productos hidropónicos en la finca “el faldón” de la vereda 20 de julio municipio de Puracé, Cauca.
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024) Jiménez Mamian, Alexis; Quira Caldón, Doris Adriana; Maya Santacruz, Andrés Fernando
El presente estudio de factibilidad se llevó a cabo con el objetivo de evaluar larentabilidad del proyecto "VERFRU EL FALDÓN", dedicado a la producción ycomercialización de productos hidropónicos en la vereda 20 de julio del Municipio dePuracé. En el desarrollo del proyecto se analizaron inicialmente aspectos relacionados conel mercado, recursos técnicos y tecnológicos, requisitos legales, operativos yadministrativos, así como los recursos financieros necesarios para su implementación. Laempresa tiene como objetivo principal ofrecer productos de alta calidad y contribuir a lasalud de sus consumidores.
Estudio de factibilidad para la puesta en marcha de una empresa dedicada a laproducción de pañales ecológicos para bebé en el mercado del departamento del Cauca.
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024) Medina Trujillo, Claudia Alexandra; Ayala Navia, Patricia
El estudio de viabilidad para la creación de una empresa que produce pañalesecológicos se realiza para evaluar su factibilidad en el mercado. Este análisis es esencialpara identificar la posibilidad real de establecer la empresa, considerando múltiplesperspectivas del entorno empresarial. La principal razón para llevar a cabo este estudio esreducir la incertidumbre y minimizar el riesgo asociado con la inversión en un proyecto sinuna evaluación previa.Este trabajo tiene como objetivo evaluar la viabilidad de producir y vender pañalesecológicos, los cuales ofrecen beneficios tanto para el medio ambiente como para la saludde los usuarios. Para ello, se desarrollarán diversos apartados, como el estudio de mercado,que analizará la demanda y competencia; el estudio técnico, que revisará los procesos deproducción; el estudio organizativo, que evaluará la estructura y gestión de la empresa; y elestudio legal, que asegurará el cumplimiento de normativas y regulaciones. Además, seconsiderarán los impactos económicos, sociales y ambientales que la empresa podríagenerar.
Alcances y limitaciones de la Estrategia Nacional de Economía Circular ENEC en Colombia
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024) Narváez Puyo, Astrid Yuliana; Guzmán Zapata, Jedinso; Cerón Coronado, Rodrigo
Este estudio se basó en una metodología cualitativa con un enfoque documental, analizandodocumentos oficiales, informes y artículos académicos relacionados con la Estrategia Nacional deEconomía Circular (ENEC) en Colombia durante el gobierno de Iván Duque. La investigaciónidentificó avances en la implementación de la ENEC, como la creación de instrumentos de políticapública para la economía circular. Sin embargo, también se encontraron limitaciones, como la faltade articulación entre los diferentes sectores involucrados y el enfoque limitado en las etapas finalesde la cadena de producción. Posteriormente, con el fin de analizar si el gobierno nacional delpresidente Petro había dado continuidad a la estrategia, se abordó estudio de las políticas dirigidasa ello, identificando un direccionamiento diferente en el que las prioridades se enfocan en elmanejo de los residuos sólidos, sin que se registren avances importantes en la política públicaanalizada.
Análisis de las Tendencias y Necesidades en la Formación y Empleabilidad, del ProgramaTecnología en Gestión Financiera de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024) Puentes Arias, Sandra Milena; Rosas Catamuscay, Erika Melissa; Salazar Tobar, Javier Alberto
La presente monografía tiene como objetivo analizar las tendencias de formación yempleabilidad que responda a las necesidades del contexto para el programa de Tecnología enGestión Financiera de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, con el fin deidentificar la correlación entre las tendencias Internacionales y Nacionales teniendo comoreferencia las Instituciones de Educación Superior que están en QS World University Rankingsand Shanghai Ranking Consultancy y los programas con denominación en Tecnología enGestión Financiera acreditados en alta calidad, la demanda de perfiles de formación para laempleabilidad y la oferta académica que permitan generar recomendaciones y estrategias quecoadyuven en el fortalecimiento del plan de estudios del programa ofertado.Se utilizó como metodología un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos pararecopilar información, mediante un cuestionario estructurado, con una serie de preguntas sedesarrolló un focus group como método cualitativo de recolección de datos, cuyas respuestas seanalizan mediante el Software Atlas Tí, para identificar patrones y temas clave, también seimplementan matrices que permiten analizar y sintetizar la información obtenida.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN MUSEO DE LA FLOREN EL MUNICIPIO DE PIENDAMÓ TUNÍA CAUCA
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024) Ramirez Torres, Karen Liliana; Gomez Muñoz, Eveling Joselli; Caravali Semanate, Ari Yampero
El presente estudio de factibilidad evalúa la viabilidad de la creación de un museo de laflor en el municipio de Piendamó Tunía, el proyecto presenta la idea de un espacio enfocado enla cultivación, exposición y conservación de diversas especies de flores. Al mismo tiempo que secrea un arraigamiento a la cultura de la flor en un municipio reconocido en gran medida por lamisma.Para el desarrollo de este estudio de factibilidad se llevó a cabo una metodología deenfoque mixto combinando métodos cuantitativos y cualitativos respaldada por la investigacióndescriptiva, así mismo se llevaron a cabo dos de las principales fuentes de recolección de datoscomo fueron las encuestas y las entrevistas, instrumentos que nos permitieron conocer laimportancia de la flor en el municipio y el interés de la población por un espacio dedicado a esta.Además, se utilizaron para este proyecto herramientas de evaluación situacional como elanálisis EFI, EFE, DOFA y PESTEL con el fin de comprender a una escala más precisa elcontexto del museo de la flor, así mismo, en el análisis financiero fueron evaluados indicadorescomo como el Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y la RelaciónBeneficio-Costo (B/C), esto con el fin de determinar si el proyecto es viable o no en el aspectoeconómico.Los resultados evidenciaron que la creación de un museo de la flor no resulta fructífera,mostrando números negativos dentro de los años contemplados. Aunque se esperaba unarecuperación de la inversión inicial, el estudio financiero reveló que el proyecto no lograalcanzar los objetivos económicos propuestos, lo que determina una inviabilidad del proyecto entérminos de rentabilidad.
Plan Estratégico De La Microempresa JK Impresores Popayán S.A.S.
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023) Anaya Imbachi, Mary Cristina; Pacheco Torres, Diana Alexandra
El propósito de este trabajo es diseñar un plan estratégico para la microempresa JkImpresores Popayán S.A.S., mediante el cual se le brinden herramientas que ayuden aoptimizar sus fortalezas y sus ventajas competitivas en el sector manufacturero, además que lepermita complementar y mejorar las actividades de cada uno de los procesos que sedesarrollan en la organización, para evitar reprocesos, tiempos muertos, perdida de materiasprimas, a través de la repotencialización de su productividadMediante el diagnóstico inicial de la microempresa Jk Impresores Popayán S.A.S selogra una visión amplia e importante de la situación actual de la organización, factores quepermiten idear un plan estratégico acorde a las necesidades reales, en donde se busca undireccionamiento estratégico, partiendo de la estructura organizacional, el talento humano, elárea financiera, la infraestructura, producción, mercadeo y publicidad, con el fin de optimizarel capital humano y los recursos económicos; identificando las oportunidades de mejora,conformando una equipo de trabajo altamente comprometido, con un clima organizacionaladecuado, una relación perdurable con los clientes y con los proveedores; en pro delcrecimiento empresarial y la sostenibilidad de la organización en el mercado.
Análisis de la cultura financiera en estudiantes de pregrado de Gestión y Administración Financiera en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024) Uribe Cuene, Lina Marcela; Cristancho Freire, Paola
El presente trabajo de grado estuvo encaminado a analizar el nivel de cultura financieraen que se encuentran los estudiantes de pregrado de Gestión y Administración Financiera en laInstitución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, para ello en primer lugar se llevó a cabo unainvestigación teórica con el fin de identificar los conceptos básicos y las teorías que permitieranfundamentar la pregunta de investigación planteada en este estudio ¿Cuál es el nivel de culturafinanciera en estudiantes de pregrado de Gestión y Administración Financiera en la InstituciónUniversitaria Colegio Mayor del Cauca?, entre estos conceptos se encuentra la cultura financiera,educación financiera, hábitos financieros, alfabetización financiera, finanzas personales,presupuesto, presupuesto personal, ahorro, inversión, créditos, riesgos, deuda, conocimientosfinancieros, comportamiento del consumidor, teoría de la elección racional e inteligenciafinanciera.
Análisis de factores financieros y administrativos de las empresas del departamentodel Cauca como base para la segunda edición de la revista Cauca Empresa
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023) Sánchez Huila, Margoth Roxana; Aguilar Erazo, Francisco Javier
El presente documento se realizó con el propósito de analizar el comportamiento financiero yadministrativo de las empresas caucanas, para ello se trabajó con la base de datos otorgada por laCámara de Comercio del Cauca, la cual contaba con información del registro mercantil para lavigencia 2022 y 2023 proporcionando información de primera mano de las empresas y sucomportamiento financiero y empleabilidad por sectores económicos. En este sentido, lametodología usada para el desarrollo de este estudio fue de cuantitativo por el tipo de análisisnumérico y estadístico que se empleó para la evaluación económica y las variaciones porcentuales,por otra parte, el tipo de estudio fue explicativo ya que a través de los hallazgos y resultados másimportantes se buscó explicar las causales y variables que provocaban dichos resultados, para ellose empleó la técnica de la revisión documental especialmente la de las bases de datos de renovacióndel registro mercantil para los años 2022 y 2023.Una vez con las bases de datos y el método de estudio trazados, se procedió a realizar diferentestablas dinámicas mediante la herramienta informática Excel en aras de filtrar y organizar lainformación tanto financiera como administrativa con la cuales se pudiera realizar la evaluacióneconómica de los ingresos operacionales, la variación de la empleabilidad partiendo de la tasa deaporte de empleo por tamaño y sector, la variación entre los dos periodos, asimismo, el estado deresultados mediante el análisis horizontal y las razones de evaluación como, las razones deliquidez, endeudamiento y rendimiento, por los doce macro sectores y tipos de empresas en laregión caucana.Finalmente, el trabajo expone una serie de factores administrativos en relación con la toma dedecisiones financieras, económica y de la gestión que permitieron los resultados, y posterior a ellose fijaron una serie de lineamientos y estrategias financieras que permitan a las empresas de manerageneral mejorar su situación actual y puedan tomar decisiones con información clara a partir desus resultados económicos.
Diseño De Un Sistema De Costos Por Órdenes De Producción Para La Empresa Macro Vidrios Y Aluminios De La Ciudad De Popayán
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023) Luna Peña, Leidy Paola; Tunubala Finscue, Clara Inés; Andrade, Carlos Hernán
En el mundo actual las organizaciones implementan estrategias para mejorar su eficienciay competitividad, una de ellas es la reingeniería en los procesos, en la cual las empresas analizany optimizan sus operaciones para alcanzar un mayor rendimiento y eficacia, así las cosas, sebusca implementar un sistema de costos que detalle los costos incurridos en la fabricación deventanas con el fin de evitar pérdidas económicas e identificar el margen de contribución de laempresa Macro Vidrios y Aluminios.En este sentido, mediante una metodología cuantitativa, un método explicativo y comotécnica de recolección de datos la entrevista y la documentación se busca conocer su contextoorganizacional realizando un diagnóstico interno y externo para posteriormente desarrollar lamatriz DOFA. A partir de esto se despliega una estrategia basada en el diseño de un sistema porórdenes de producción para mejorar la manera de obtener los costos de producción, se realiza elanálisis de cada uno de sus elementos, posteriormente se realiza un ejemplo práctico del mismo yse propone el plan de acción para llevarlo a cabo. Finalmente, se realizan las recomendacionespertinentes en pro de lograr una mayor rentabilidad y lograr mayor eficacia en sus procesosproductivos.
Análisis de Los Factores Financieros de Las Empresas Del Departamento Del Cauca Como Base Para la Tercera Edición de la Revista Cauca Empresa de la Cámara de Comercio del Cauca.
(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024) Vega Malo, Arleth Celeste; Vallejo Bravo, Henry Alexander; Aguilar Erazo, Francisco Javier
El objetivo de este trabajo es analizar los diversos factores financieros de las empresasdel departamento del Cauca para los periodos 2023-2024. Para lograrlo, se realizó unaCaracterización de los ingresos por tamaño de empresas en cada sector, un análisis horizontal alos estados de resultados integrales y a los estados de situación financiera y un análisis a lasratios de liquidez, rentabilidad y endeudamiento. Donde se adoptó un enfoque cuantitativo paradeterminar la evaluación económica de las empresas que conforman los 12 sectores deldepartamento del Cauca. Adicionalmente, el estudio es de carácter explicativo porque, a travésde los hallazgos y resultados, se buscó identificar las causas y variables que originaron dichosresultados.Los resultados evidencian que el sector Agropecuario, Servicios Públicos, Inmobiliario,Servicios Sociales, Información y telecomunicaciones, cuentan con una liquidez que hadisminuido por los diferentes factores internos y externos que actualmente enfrenta el mercado.Además de esto, se observa que en el periodo analizado los índices de rentabilidad de lossectores ya mencionados han disminuido, al igual que la rentabilidad de los sectores de minas ycanteras, comercio, servicios profesionales, financieros y seguros. Mientras que el nivel deendeudamiento solo ha aumentado en el sector Comercio, Inmobiliario, Servicios Sociales,Información y telecomunicaciones. Razón por la cual los accionistas de las empresas debenrealizar un análisis sobre estos aspectos, Por lo tanto, se puede decir que estos sectores tienen unaadecuada gestión financiera, sin embargo, es necesario que algunos sectores presten atención a ladisminución de su rentabilidad, liquidez y a las deudas que adquieren. Ya que esto, puede afectarsu sostenibilidad en el mercado.Finalmente, el trabajo presenta una serie de lineamientos y de recomendacionesfinancieras para tener en cuenta en la toma de decisiones económicas, que les permita a lasorganizaciones mejorar o fortalecer sus finanzas en el corto y largo plazo, para que puedan seguiraportando a la economía del departamento del cauca.