FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.14203/2
Browse
Browsing FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 986
- Results Per Page
- Sort Options
Item La Apertuta Económica en las Bases de la Competitividad del Cauca 2002-2010(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2012) Chacón L., José OliverEn el presente texto se aborda la importancia de la competitividad del Cauca, debido a la apertura económica de Colombia a finales del siglo XX. Esta investigación tiene como objeto recrear los hechos políticos, económicos y empresariales de mayor trascendencia en la región en materia de competitividad. Este escrito está compuesto por un marco teórico que interpreta la apertura económica de Colombia y la competitividad. En la segunda parte está compuesto por la intervención del estado en la competitividad de las regiones del país. El tercer punto analizar el comercio exterior del Cauca. Seguido de un análisis sobre los sectores empresariales de relevancia para la región y el resultado de las Apuestas Productivas y también del resultado de la competitividad del Cauca en la primera década del siglo XXIItem Diseño de tablas y formatos(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2012-01-30) Perafán Ruiz, JulianDiseño de Tablas y manejo de formatos en EXCEL, como material de INFORMÁTICA BÁSICA, de los programas de Gestión Empresarial, Comercial y Financiera de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca El Material consta de 3 partes: 1. Documento en PDF Paso a Paso del proceso a desarrollar, 2. Archivo de Clase en Excel desarrollado en base al PDF y 3. Archivo Practico (Actividad de Apoyo) en Excel, los 2 archivos de Excel cuenta con una Tabla de Calificación automática para que el estudiante pueda verificar el proceso realizadoItem Estudio de Factibilidad Para El Montaje de Una Empresa Dedicada al Procesamiento y Comercialización de Tisana de Pasiflora Taminiana, Endulzada con Estevia en el Municipio de Popayán(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Velasco Mosquera, Diana Liseth; Quinayás Solarte, Johana MildredEl proyecto está determinado básicamente en el montaje de una empresa dedicada a la producción y comercialización de tisana de Pasiflora tarminiana (curuba), endulzada con estevia (Stevia Rebaudiana) en la ciudad de Popayán. Este proyecto de factibilidad se desarrolla a través de varios estudios y conjuntos de evaluaciones que encierran: El estudio de mercados, en este estudio se analizaron los índices de incremento por consumo de plantas aromáticas, tanto a nivel mundial como nacional, la producción de pasiflora, las características de los consumidores y los principales competidores; todo esto dentro del mercado de bebidas aromáticas para determinar la demanda y la oferta de la empresa. El método de contacto para recolectar datos primarios fue el de investigar por encuesta, la cual fue realizada a una muestra de mercado objetivo, con el fin de conocer el comportamiento del mercado de tisanas, el número de clientes dispuestos a adquirir el producto, las tendencias, los precios, sitios de compra; El estudio técnico se analizará la viabilidad de la empresa para la producción de tisanas. Se tendrán en cuenta el tamaño del proyecto, la localización y la ingeniería. El tamaño del proyecto será determinado de acuerdo a la demanda obtenida en el estudio de mercados. Para determinar el tamaño del proyecto se deben identificar la capacidad normal viable, la tecnología del proceso, la dimensión y características del mercado, la localización, el financiamiento y los costos del proyecto. La Macro localización del Proyecto es la ciudad de Popayán (Perímetro urbano del Municipio de Popayán), se escogió esta ubicación por el porcentaje positivo de consumo del producto en las encuestas realizadas a esta ciudad, también por la cercanía al mercado consumidor. La micro localización del proyecto es en el Barrio San José, ubicado en el occidente de la ciudad de Popayán. En esta zona se desarrollará el proceso productivo, para lo cual se escogió una bodega con oficinas. Dentro de la ingeniería se determina la producción de las aromáticas de Pasiflora mediante un proceso de producción donde se realizan las siguientes actividades: peso del producto deshidratado, molido de la planta, empacado y sellado del producto terminado. El estudio legal estableció la constitución de una sociedad por acciones simplificadas, bajo la razón social Aromáticas La Patojita S.A.S. Este describe los permisos especiales a tener en cuenta como el certificado de uso de suelos, certificado de bomberos; las normas sanitarias y demás reglamentaciones con las que debe cumplir para la puesta en marcha de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios. En la parte organizacional se definió la estructura de la empresa: misión, visión, objetivos empresariales y principios organizacionales. Se realizó el diagnóstico inicial consignado en una matriz DOFA, la cual permite obtener una mirada interna y externa de la actividad respecto al mercado en el que se va a operar. De igual manera se planteó el organigrama y la descripción de cargos para cada trabajador de la empresa. 19 La parte administrativa estará compuesta por gerente, asesor de ventas, contador. La parte operacional estará compuesta por tres operarios, vigilante, servicios generales. En la estructura financiera se hará una presentación de cada uno de los elementos que participan en la estructuración financiera del proyecto, como: las inversiones necesarias para ponerlo en funcionamiento, entre las cuales están el presupuesto de ingresos, de efectivo, de gastos y los estados financieros proyectados a cinco años. En la evaluación financiera se realizó el análisis de diferentes indicadores (VPN, relación costo beneficio, TIR) y las principales razones financieras; toda esta información proyectada a cada uno de los períodos que comprometen el horizonte del proyecto. En el análisis de sensibilidad se plantearon diferentes escenarios donde se alteran algunos costos y gastos para determinar qué tan sensible es el proyecto ante cualquier cambio.Item PLAN ESTRATEGICO - EMPRESA LA PERFUMERIA - (POPAYAN).(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Rengifo Meneses, Carmen RocioItem Formulación de un Plan Estratégico para la Microempresa familiar Granero y Quesera el Trópico(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Ibarra Chaves, Claudia Cristina; Meneses Morcillo, Jeniffer LisethItem Estudio de Factibilidad para la Comercialización de Bolsas Biodegradables en la Ciudad de Popayán(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Maya Vergara, Daniela; Pino Vivas, Karol FernandaLa empresa que se plantea crear es una comercializadora de bolsas plásticas biodegradables, la cual estará identificada por el siguiente nombre: BioPlast. Esta idea nace de la necesidad latente que existe en el mundo actualmente de generar conciencia ambiental, y esto porque la industria del plástico (derivado del petróleo) a pesar de haber ayudado en aspectos de seguridad e higiene, logrando satisfacer necesidades del hombre en su diario vivir, ha perjudicado también al no tener conciencia sobre su adecuado uso, logrando así una producción masiva de bolsas plásticas genéricas que mal utilizadas, incrementan la contaminación, afecta la fauna flora, estas consecuencias han sido nefastas. Es por esto que se genera esta empresa como alternativa que permiten mitigar este impacto con la comercialización de bolsas biodegradables, además de generar crecimiento económico en la región con la creación de empleos. Estos productos amigables con el medio ambiente por sí solos no ayudan, pues se necesita generar concientización en las personas, para que con sus actividades diarias (económicas, de hogar, etc.) ayuden en el correcto uso de las bolsas. Con lo anterior se da inicio a la realización de los diferentes estudios que ayudaran a ver si el proyecto es viable o no, empezando con el estudio de mercado que arrojó información importante para la puesta en marcha del proyecto como, las preferencias de compra de las bolsas, la frecuencia de compra, los gustos y características de las bolsas, entre otros. Las ventas están estimadas en el 20% sobre el valor de la compra más el IVA. Ventas que se realizarán en las 698 empresas comerciales, detalladas en la base de datos, y para los siguientes años se estima un incremento del 1%. El tamaño del proyecto está estimado en 3’490.000 unidades a vender, que es la capacidad de compra que tiene el mercado meta. La localización se escogió teniendo en cuenta las variables localizacionales más apropiadas con que cuenta el Municipio De Popayán, dando como resultado la escogencia del local que está ubicado diagonal a toscana en la carrera 9°. Esto se debe a que es un lugar que cumple con las necesidades de la empresa, como accesibilidad, reconocimiento del mercado, afluencia de gente, es cercano al centro de la ciudad y permite el cargue y descargue de mercancías fácilmente. la ingeniería del proyecto se puede observar los dos procesos que lleva la empresa al momento de prestar el servicio como lo son: Compra De Productos – Exhibición y Exhibición – Venta De Los Productos. Los cuales se deben tener siempre presente para ser excelentes prestadores del servicio de venta y atención al cliente. 11 La publicidad será convencional, es decir con volantes, tarjetas de presentación, banners, pero sobre todo la buena atención del cliente. La empresa tiene el compromiso de beneficiar económicamente a los socios, a los trabajadores, a los proveedores, a la sociedad y al estado. Una vez se hizo todo el estudio de factibilidad, en el estudio financiero al analizar los flujos de efectivo de la empresa, de los 5 años de proyección, se deduce que la puesta en marcha de esta empresa es factible puesto que genera un VPN de $69.840.563 a una Tasa de Interés del 18%. En cuanto a la Tasa Interna de Retorno, se tomó igualmente los 5 años de proyección del proyecto y ésta es de 27,35%, superior a la Tasa Mínima de Descuento y la esperada por el Emprendedor, 20,00%; indicando que es un negocio rentable, que supera sus expectativasItem Estudio de Factbilidad Para la Creación de Una Empresa Comercializadora de Productos Para el Embellecimiento Vehicular(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Astorquiza, Edna; Carmona, FabianEste trabajo se hace con el fin de verificar la viabilidad de la creación de un Centro Especializado en comercialización de los productos en embellecimiento vehicular, se muestra la carencia y necesidad del mismo. Para que este estudio de factibilidad fuese confiable, se realizaron una serie de estudios, tales como: Estudio de mercado, permitió conocer la opinión de los clientes potenciales, la manera como estos hacen cuidado a su vehículo, que productos utilizan para el mismo, con que frecuencia lavan su vehículo, el conocimiento que estos tenían acerca de los productos para el cuidado y embellecimiento de su carro. El análisis de estos factores hizo factible el proyecto. Estudio Técnico, gracias a este estudio se pudo conocer la capacidad adecuada de las instalaciones para que la comercialización de los diferentes productos se lleve a cabo para lograr un buen posicionamiento en el mercado, en cuanto a tamaño, proyección de producto, disponibilidad de inventario, comercialización y localización. Se presenta un Estudio Financiero en el cual se muestra presupuestos: de Inversión, Ingresos, costos, gastos, flujo de efectivo, estado de resultados y el balance general. En conjunto estos presupuestos aportan los datos suficientes para evaluar el plan de negocio, con el cual se pudo analizar la viabilidad de la creación del negocio. Se mostró un aspecto legal y organización de la nueva empresa, donde se muestran los trámites y requisitos que se deben cumplir para la creación de la nueva empresa. Igualmente se dan a conocer los impactos económico, social y ambiental que el negocio tendría sobre su entorno próximo. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones que se hicieron tras la culminación del trabajo.Item Diseño de Plan Estratégico para el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo (CEID)(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca : Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, programa Administración de Empresas, 2013) Noreña, Angela MarcelaItem Plan de Marketing Para la Empresa Ingeoagro de la Ciudad de Popayán(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Erazo Mosquera, Claudia Elena; Aguilar Vidal, Magda MilenaItem Análisis y Mejoramiento del Proceso Productivo en el Area de Sacrificio, Eviscerado y Empaque de Pollo Canal en la Agrovícola Sanmarino S.A. de la Ciudad de Popayán(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Valencia C., MarisolItem Diseño para un Plan de Empresa Dedicada al Alquiler de Automóviles Con o Sin Conductor Por Horas en la Ciudad de Popayán(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca : Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, programa Administración de Empresas, 2013) Hoyos, María del Carmen; Viveros Guerrero, José LuisItem Estudio de Factibilidad Para la Fabricación de Una Línea de Productos en Conserva Aptos Para Consumo Humano. Manga Poma en Distintas Salmueras. Departamento del Cauca. Doña Manga(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Guarín Figueroa, KatherineExiste un hábito de consumo de frutas presentadas de manera informal con relación a su comercialización, se pretende hacer una presentación del mango biche con sal de una manera tecnificada artesanalmente, dando la oportunidad de obtenerse en todo tipo de mercados, debidamente envasados e higiénicamente procesados, facilitándoles a los clientes su transportación y dándoles un tiempo considerable de consumo. Innovar en la preparación y presentación de estos frutos, mediante diversos tipos de salmueras, envasándolos al vacío con las tecnologías recomendadas por la industria alimenticia, que permiten tecnificar aquellos procesos artesanales de estos, que los diferenciarán de los que se ofrecen en ventas callejeras, brindando una alternativa para su consumo que, por razones de confianza (sanidad e higiene en su preparación) o dificultad de disponibilidad a voluntad del cliente, limitan a más potenciales consumidores de disfrutar este tipo de alimentos y de darle la versatilidad como ingrediente. Para tal fin se hizo un estudio de mercado, estudio técnico, aspectos legales y organizacionales, estudio financiero, evaluación financiera, impactos sociales y ambientales El carácter social de la propuesta, se ve fortalecida por la vinculación de organizaciones que puedan proveer materia prima (frutas tropicales) o la mano de obra necesaria para la elaboración del producto final, siguiendo las normas de calidad necesarias, generando trabajo directo e indirecto. Este proyecto se llevará a cabo mediante la implementación empresarial, en el cual habrá un modelo organizacional de las áreas básicas indispensables para su desarrollo como lo son, el área financiera, de personal, de mercadeo, producción y calidad. Se permitirá una base sólida en el manejo de los elementos económicos, materiales, técnicos y humanos. Dándole al proyecto una base sólida, y que se lleven a cabo las diferentes etapas de investigación y desarrollo.Item Diseño de un Plan Estratégico Para la Empresa Calzado SAMID(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Serna López, Natalia; Prado Cuellar, Julián DaríoItem Formulación de un Plan Estratégico para la Empresa Fundación Hogar Gerontológico la Roca(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Valverde L., Reinaldo A.Item Diseño de un Plan Estratégico para la Inmoviliaria Adriana Rivera en la Ciudad de Popayán(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Dorado Ramos, Giselle Viviana; Sambony Muñoz, Gina MarcelaEl objetivo principal de este trabajo es la formulación de un plan estratégico a la Inmobiliaria Adriana Rivera, a partir de un análisis tanto interno como externo de la organización y a raíz de este se generan unas estrategias que le permiten a la empresa minimizar las amenazas del medio, fortalecer las debilidades de la organización, sacando provecho de las oportunidades y fortalezas con el objetivo de direccionar a la empresa hacia el alcance de una ventaja competitiva.Item Plan Estratégico Para la Ferretería Rosas(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca : Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, programa Administración de Empresas, 2013) Benavides, José David; Mosquera, Carlos AlbertoLa práctica empresarial se llevó a cabo en la FERRETERIA ROSAS ubicada en el municipio de Rosas Cauca. Se implementó un plan estratégico de mejora con el fin de realizar una estructura organizacional para la formalización de la empresa que le permita ser más competitiva, pero de forma legal. El plan incluye impulsar la mejora de la ferretería Rosas a través de estrategias de marketing, también incluye la propuesta de ampliar el portafolio de productos para brindar más variedad a los clientes. Además, se propone implementar capacitaciones para mejorar el servicio brindado a los clientes. Finalmente, el objetivo final es que la ferretería al cabo de un año, contado a partir de la fecha en que comiencen a ejecutar este plan obtenga un incremento en sus ventas del 10% y por ende en sus rendimientos económicos además de un manejo técnico en la parte administrativa, financiera y operacional. El trabajo Plan Estratégico implementado para la Ferretería Rosas dio como resultado de la puesta en marcha de un plan de acción surgido a partir de un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades (DOFA) en la que dio como resultado unas estrategias las cuales ayudaran como instrumento de apoyo y utilidad para que el propietario de la Ferretería, tome decisiones acertadas las cuales contribuyan para el crecimiento de su negocio y así mismo poder posicionarse en el Municipio de Rosas Cauca como una organización capaz de satisfacer las necesidades de los clientes y además ser una empresa líder, seria y comprometida con el desarrollo y el bienestar de los habitantes del municipio de Rosas Cauca. Una vez establecidos estas estrategias el paso a seguir fue el de realizar un plan de acción con base en estas estrategias las cuales fueron el resultado de la realización de la matriz DOFA con lo cual se esperan que sean aplicadas por el gerente de la empresa. Estas estrategias tendrán un seguimiento constante por parte del gerente de la organización y cuya finalidad es la de contribuir al mejoramiento continuo de la organización buscando el bienestar tanto de la empresa como de la comunidad. De igual manera la Ferretería Rosas busca de manera incansable que el cliente se sienta como parte importante para el crecimiento de la misma.Item Elaboración de Un Plan de Mejoramiento en Atención al Usuario para El SISBEN de la Alcaldía Municipal de Popayán(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Moriones Díaz, Neida MilenaItem Diseño de Un Plan Estratégico Para la Empresa de Confecciones Tricolor(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Arcos Torres, Leonel Andrés; Fernández Ortega, Cristian AlfredoConfecciones Tricolor es una microempresa familiar integrada por tres de sus miembros, la organización está dedicada a la elaboración de toda clase de prendas de vestir, bordados en hilo y estampados. En este servicio, ha logrado mantener un buen nombre y credibilidad entre sus clientes gracias al compromiso y labor que desempeñan desde hace siete años; la microempresa no cumple con ningún requisito legal, lo cual evidencia la falta de acompañamiento profesional para promover su gestión, crecimiento y emprendimiento. El objeto del presente proyecto es Diseñar el plan estratégico para potencializar el quehacer de la microempresa de Confecciones “Tricolor”, siendo este una herramienta que contribuye con su proceso de acreditación formal en el campo comercial, confirmar su potencial de proyección y posicionarse a mayor escala en la actividad que ejerce. Para el logro de dicho objetivo, es necesario iniciar un proceso metodológico que parte del reconocimiento de la empresa, el análisis del entorno externo, sus oportunidades y amenazas, un análisis interno, los aspectos que Confecciones “Tricolor” debe fortalecer y mejorarla incidencia o efecto en su competencia directa, evaluando los aspectos que le permitan competir en un mercado cada vez más exigente y globalizado. Con el diseño del plan estratégico para la empresa de Confecciones “Tricolor”, se espera lograr que sus líderes plasmen la dirección que esperan darle a su negocio, proyectar en esta herramienta las condiciones necesarias para lograr un trabajo eficaz y eficiente, frente a las circunstancias de su entorno a corto y a largo plazo y definir entre otros aspectos un ambiente organizacional que le permita los emprendedores alcanzar sus objetivos, el crecimiento económico de su microempresa y su reconocimiento en el mercado.Item Guía de Planeación Estratégica para Empresas del Sector Comercial de la Ciudad de Popayán(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) López Fuentes, Diana Alejandra; Solis Sandoval, VivianaItem Plan de Marketing Para la Adición de Un nuevo Servicio de Serviteca Para Vehiculos Medianos al Portafolio de la Cooperativa Integral de Transporte Andino Trans Andino(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2013) Cerón, Martha Liliana; Guevara, WillingtonThe “Trans Andina” Cooperativeappearswiththepurpose of providingpublictransportservices in differentmodalitiestoassociatemembers and community in Popayancity. CurrentlyTheCooperative has a portfolio of servicesthat has been set up since 1996. It has beencompetingwithsix similar companies and positioningitselfincreasingly. Internalstatistics of theCooperativeprovide positive data relatedtoanincrease of 15.7% of thevehiclefleettotheprovision of servicesduringthelasttwoyears. Allthis has helpedtoimprovetheeconomicsituation of theCooperative; thereforetheyhadtheopportunitytopurchasetheirown home in 2009 in Camilo Torres neighborhood. Forthis plan in marketing, researchisconducted in twostageshaving as a referencesomesurveyscarriedoutwithmiddle-vehicleowners, especiallywithmembers of thecooperative, resulting in positive levels of acceptance 91.9% of respondentswithrespecttotheproposed Serviteca new service. Itshould be notedthatwiththis new service of theCooperative, members of theboard of directorsstrategicallyaimto be competitivetoattract new customers and generatetranquilitytotheirassociatemembers in relationtothefuturepossibledecisions of thegovernmenttosolidifytransportcompanies as isbeing done in othercities. Theresult of this new serviceindicates a point of balance in terms of maintenancecostsforthe Serviteca in justselling a service of lubricantschange per monthtoeachassociatemember, earning as profit sales fromallotherproductssold as tires, batteries, accessoriesfor cars, amongothers, and withthepossibility of workingwithtwo more segmentssuch as members of thecooperative and privatevehiclesowners. 13 The “Trans Andina” Cooperativeisfacingsomedifficultiesbutthey can be overcomewithappropriatestrategies and withthehelp of twolubricantsuppliers, creatingfurthercompetitiveadvantages in relationwiththepromotion and sale of theseproductstothepublicthroughpricing and productofferings.
