FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/2
Browse
Browsing FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 26
- Results Per Page
- Sort Options
Item Diseño de tablas y formatos(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2012-01-30) Perafán Ruiz, JulianDiseño de Tablas y manejo de formatos en EXCEL, como material de INFORMÁTICA BÁSICA, de los programas de Gestión Empresarial, Comercial y Financiera de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca El Material consta de 3 partes: 1. Documento en PDF Paso a Paso del proceso a desarrollar, 2. Archivo de Clase en Excel desarrollado en base al PDF y 3. Archivo Practico (Actividad de Apoyo) en Excel, los 2 archivos de Excel cuenta con una Tabla de Calificación automática para que el estudiante pueda verificar el proceso realizadoItem Diseño de una Plan Estratégico de la Microempresa Multisol Ubicada en la Ciudad de Popayán para el Año 2015(Popayán : Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración, Programa Administración de Empresas, 2015) Hoyos Gómez, María del Carmen; Molano Qunitero, Néstor Andrés.Item La gestión de residuos sólidos y su incidencia en el cambio climático(Institución Universitaria Colegio Mayor, 2018) Padilla Moreno, Rafael Mauricio; Cruz Cerón, GabrielLa generación de residuos orgánicos y no orgánicos aumenta considerablemente debido a factores como: el crecimiento poblacional, el aumento del consumo, la falta de prácticas ambientales dirigidas al aprovechamiento de los residuos, la impotencia de una política gubernamental orientada a la efectividad en la gestión ambiental, y la prevalencia de intereses particulares sobre los bienes comunes. Lo anterior se evidencia en la cantidad de toneladas de residuos depositados en los sitios de disposición fi nal, cuya descomposición termina por generar gases de efecto invernadero como: metano, óxido nitroso y dióxido de carbono que contaminan el aire, el suelo y desde luego el recurso hídrico, incidiendo en el cambio del clima. Motivo por el cual, el presente artículo tiene como objeto realizar una revisión exhaustiva de la incidencia de la gestión de residuos sobre el cambio climático y mostrar algunas prácticas ambientales o metodologías utilizadas para contrarrestar la contaminación ambiental, entre ellas, el análisis del ciclo de vida con el propósito de obtener un mejor aprovechamiento de los residuos.Item Alternativas biológicas y fisicoquímicas para el tratamiento de lixiviados producidos en vertederos in-situ y la generación de Biogás(Institución Universitaria Colegio Mayor, 2018) Padilla Moreno, Rafael Mauricio; Cruz Cerón, GabrielLas alternativas biológicas y fisicoquímicas permiten tratar los lixiviados para producir a través del biogás energía alterna y contribuir a mitigar el impacto ambiental generado por los residuos sólidos depositados en vertederos. De acuerdo a lo anterior el presente artículo de revisión indaga sobre el aporte biológico y fisicoquímico que se tiene sobre el manejo de lixiviados y la producción de biogás. Además se reseñan en el artículo las características y procesos de tratamiento de lixiviados como tecnologías de manejo sostenible.Item La Gestión del conocimiento como elemento dinamizador para gestionar la estrategia de sostenibilidad en los programas de formación empresarial en las universidades de la ciudad de Popayán (Colombia) [videoconferencia](Institución Universitaria Colegio Mayor, 2020-10-20) Padilla Moreno, Rafael Mauricio; Riomalo Rivera, RicardoLos programas de formación empresarial de las universidades de la ciudad de Popayán se convierten en agentes de cambio que propician la gestión del conocimiento como estrategia de sostenibilidad, convirtiéndola en la alternativa de solución a los problemas educativos que requiere la economía globalizada. Mediante la consulta de diversas bases de datos científicas y bibliográficas se presentan los modelos de enseñanza y corrientes pedagógicas sostenibles implementadas en los programas empresariales profundizando sobre ideas innovadoras, competencias y prácticas empresariales orientadas hacia el fortalecimiento de la estrategia de sostenibilidad, aportando evidencias sobre la forma como se crea, aprende, transforma y aplica la gestión del conocimiento. Como resultado,se demuestra que los programas de formación empresarial aún continúan siendo incipientes en el desarrollo de procesos de formación sostenible. En conclusión, las universidades requieren renovar, repensar y reevaluar el modelo pedagógico fundamentado en una gestión del conocimiento que involucre el saber interdisciplinar sobre las dimensiones sociales, económicas y políticas de la estrategia de sostenibilidad. El éxito de la formación empresarial recae sobre la transformación del conocimiento personal en transformación común. Las Organizaciones actuales requieren como reto hacia el futuro de estudiantes creativos e innovadores que propicien la estrategia de sostenibilidad tolerada en el compromiso y la responsabilidad social que les corresponde como profesionales.las universidades requieren renovar, repensar y reevaluar el modelo pedagógico fundamentado en una gestión del conocimiento que involucre el saber interdisciplinar sobre las dimensiones sociales, económicas y políticas de la estrategia de sostenibilidad. El éxito de la formación empresarial recae sobre la transformación del conocimiento personal en transformación común. Las Organizaciones actuales requieren como reto hacia el futuro de estudiantes creativos e innovadores que propicien la estrategia de sostenibilidad tolerada en el compromiso y la responsabilidad social que les corresponde como profesionales.las universidades requieren renovar, repensar y reevaluar el modelo pedagógico fundamentado en una gestión del conocimiento que involucre el saber interdisciplinar sobre las dimensiones sociales, económicas y políticas de la estrategia de sostenibilidad. El éxito de la formación empresarial recae sobre la transformación del conocimiento personal en transformación común. Las Organizaciones actuales requieren como reto hacia el futuro de estudiantes creativos e innovadores que propicien la estrategia de sostenibilidad tolerada en el compromiso y la responsabilidad social que les corresponde como profesionales.económicas y políticas de la estrategia de sostenibilidad. El éxito de la formación empresarial recae sobre la transformación del conocimiento personal en transformación común. Las Organizaciones actuales requieren como reto hacia el futuro de estudiantes creativos e innovadores que propicien la estrategia de sostenibilidad tolerada en el compromiso y la responsabilidad social que les corresponde como profesionales.económicas y políticas de la estrategia de sostenibilidad. El éxito de la formación empresarial recae sobre la transformación del conocimiento personal en transformación común. Las Organizaciones actuales requieren como reto hacia el futuro de estudiantes creativos e innovadores que propicien la estrategia de sostenibilidad tolerada en el compromiso y la responsabilidad social que les corresponde como profesionales.Item Asociaciones de recicladores de oficio: perspectiva organizacional en la ciudad de Popayán(Institución Universitaria Colegio Mayor, 2021) Padilla Moreno, Rafael Mauricio; Pacheco Torres, Diana AlexandraLa presente investigación surge del interés por intervenir en las asociaciones de reciclaje: Asocampo, Aremarpo y Recimpayán de la ciudad de Popayán, con el propósito de explorar la perspectiva organizacional como apoyo al proceso de formalización sugerido por el gobierno de Colombia, para ello, se consultó las diversas fuentes de información relacionadas con el tema de las unidades económicas de reciclaje con la finalidad de identificar las condiciones sociales y económicas de los asociados, así como reconocer los procesos de gestión con el objeto de proponer un modelo de estructura organizacional formalizada como viabilidad de ser implementada en las asociaciones de reciclaje. Para lograr los objetivos propuesto se consultaron las bases de datos científicas de Science Direct, Scielo, Scopus, y Redalyc, también se requirió de una metodología cualitativa argumentada en investigación fundamentada, método deductivo, un diseño no experimental expresado primordialmente a través de entrevistas o grupos focales que permitieron extraer la información necesaria sobre el conocimiento y la gestión de las asociaciones de reciclaje. El estudio demuestra que debido a las condiciones sociales y económicas de los asociados el conocimiento sobre la gestión organizacional es mínimo conduciéndolos a recurrir a la asesoría de empresas especializadas en gestión. Concluyéndose que, el fortalecimiento sobre la gestión organizacional contribuye a una mejor comprensión de la perspectiva organizacional encaminada al mejoramiento empresarial de las asociaciones para contrarrestar las amenazas del entorno y aprovechar las oportunidades del mercado como respuesta a la política de sostenibilidad ambiental.Item Condiciones biológicas y fisicoquímicas de las aguas superficiales del río Cauca en el área urbana de Popayán, Colombia(Institución Universitaria Colegio Mayor, 2021) Padilla Moreno, Rafael Mauricio; Ospina Parra, Carlos AlbertoLos hogares y empresas ubicadas en la rivera del río Cauca han alterado las condiciones de calidad del agua debido al desecho de aguas residuales. Por lo tanto, este artículo propone analizar las condiciones biológicas y fisicoquímicas de las aguas superficiales que cruzan el área urbana de Popayán, Colombia, con el fin de determinar si son aptas para consumo humano. Para ello, se recolectaron pruebas in situ en ambas estaciones. Los dos puntos fueron cubiertos teniendo en cuenta las temporadas seca y lluviosa. En cada punto, los parámetros fueron medidos con el fin de calcular los indicadores de contaminación. De igual manera, el Ph, el oxígeno diluido, las conductividad y la temperatura fueron medidos; así como otros parámetros fisicoquímicos como alcalinidad total, dureza total, fósforo total y sólidos suspendidos totales. También se midieron parámetros biológicos como la presencia total de coliformes. Se encontró que la fuente de agua contiene altos niveles de carga contaminante y que la descarga biológica es una de las principales razones por las que se altera la calidad del agua para su consumo. El número de macroinvertebrados en el río disminuye en un 48 % a medida que el río avanza por el área urbana de la ciudad. De acuerdo a los valores de BMWP, aguas carbonatadas altamente contaminadas ingresan a la ciudad. Sin embargo, debido al flujo a través de la fuente hídrica, el río Cauca puede regular su carga contaminante según lo que se evidencia en los índices Icomi, Icomo e Icosus.Item Incidencia de la sostenibilidad ambiental en relación con el factor agua en la población y empresas ubicadas en la ribera de los ríos del área urbana de la ciudad de Popayán - Colombia [Videoconferencia](Institución Universitaria Colegio Mayor, 2021-01-18) Padilla Moreno, Rafael MauricioItem Negocios mediáticos como estrategia de publicidad [videoconferencia](Institución Universitaria Colegio Mayor, 2021-10-07) Padilla Moreno, Rafael MauricioItem Formato de aplicación de herramientas análisis del entorno y competitividad(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2022-04-04) Ayala Navia, PatriciaEn la guía: “formato de aplicación de herramientas análisis del entorno” se encuentran consignadas las diferentes herramientas, que permiten analizar el entorno empresarial. Las temáticas que la conforman son: 1. Matriz mercado/producto, 2. Entorno general y específico, 3. Diamante de Porter, 4. Las 5 fuerzas de Porter, 6. DOFA, 7. Análisis PESTEL, 8. Niveles de turbulencia según Ansoff, 9. Áreas funcionales de la empresa, 10. Cadena de valor.Item Plantilla guía, Plan de Negocio - Unimayor(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2022-08-08) Maya Santacruz, Andrés FernandoLa guía de plan de negocio contiene los componentes: Resumen ejecutivo. Definición del negocio que contiene los aspectos generales, historia, ventajas, etc. El Análisis del entorno contiene matrices para el entendimiento de las variables que impactan a la futura empresa. Plan de marketing, en este componente se aborda el estudio de mercado y las estrategias de marketing. Plan de operaciones, se maneja la recolección de datos necesarios para manufacturar un producto o implementar un servicio, los aspectos de localización y capacidad de producción. Plan organizacional, envuelve aspectos legales y de recursos humanos. Plan financiero, este componente viene acompañado de un simulador financiero que permite consolidar la información numérica de ventas y producción para determinar la viabilidad de la oportunidad.Item Ejercicios de matemáticas(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2022-11-29) Andrade Hoyos, ErvinLa estructura de estos ejercicios de permitirá disfrutar, practicar y asentar las bases de este campo de las Matemáticas, nivelando, aprendiendo y repasando temas del Algebra básicos e importantes para futuros estudios y aplicaciones.Item Ejercicios de cálculo(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2022-11-29) Andrade Hoyos, ErvinLa estructura de estos ejercicios de permitirá disfrutar, practicar y asentar las bases deeste campo de las Matemáticas, nivelando, aprendiendo y repasando temas delAlgebra básicos e importantes para futuros estudios y aplicaciones.Item Guía investigación de mercados(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2022-12-06) Diago Ortiz, AdrianaTécnica que consiste en que el entrevistado forme parte de un grupo que primero se expone a una situación concreta: una película, un programa de radio, la presentación de un folleto, una revista, un anuncio o un spot comercial. Enseguida, el tema queda sujeto a la discusión del grupo. La entrevista queda enfocada a una experiencia concreta y su objeto es determinar los estímulos efectivos y las reacciones de los entrevistados.Item Guía plan de ventas(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2022-12-06) Diago Ortiz, AdrianaEl plan de ventas es el documento donde se establece una proyección aproximada de las ventas. Se definen los objetivos de ventas, las vías para conseguirlos (estrategias de ventas) y el plan de acción necesario. Incluye también el volumen de ventas y resultados del año anterior, las previsiones y los indicadores mediante los cuales se medirán las metas fijadas.Item Guía investigación de mercados(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2022-12-12) Diago Ortiz, AdrianaLa investigación de mercados es una herramienta de gerencia que permite tomar decisiones, el curso de investigación tiene como propósito suministrar los conocimientos que permitan obtener dicha información. Es por ello que los estudiantes deben llevar a cabo una investigación de mercados aplicada, en razón a esto se presenta esta guía para elaborar la investigación de mercados, en ella se dan las pautas para llevar a cabo cada uno de los pasos de la investigación. Se presentan los diferentes ítems que debe tener el trabajo y en ellos se da una breve descripción de los requerimientos del ítem.Item Dirección y Control(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-02-04) Machado Velasco, Rubén DaríoItem Guía de trabajo Gerencia del Servicio(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-03-28) Semanate Solís, María FernandaEsta guía de trabajo permite a los estudiante desarrollar paso a paso su trabajo en una organización, utilizando diferentes herramientas enfocadas a diagnosticar y estructurar estrategias para dar solución a problemáticas relacionadas con el servicio al cliente y así afianzar sus conocimientos y competencias adquiridas en su proceso de formación y específicamente en el componente de módulo Gerencia del ServicioItem Guía de trabajo Fundamentos de Mercadeo(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-03-29) Semanate Solís, María FernandaEsta guía de trabajo permite a los estudiantes desarrollar paso a paso su proyecto de aula, a través de una idea de negocio escogida por ellos en un mercado específico. Su desarrollo se da, utilizando la teoría y las diferentes herramientas del marketing, que les permite afianzar sus conocimientos y competencias adquiridas en su proceso de formación y específicamente en el componente de módulo Fundamentos de Mercadeo, ya que pueden ir aprendiendo y aplicando cada una de las temáticas del Marketing, desde la identificación de necesidades y deseos, que pueden satisfacerse a través de productos y servicios, a un precio determinado, en un espacio y tiempo definido y utilizando estrategias de comunicación que se ajusten a las necesidades de las partes comprometidas en ese mercado.Item Guía de Presentación del Trabajo sobre Cultura Organizacional(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2023-07-07) Monroy del Castillo, Ricardo DavidEn el marco del proceso formativo en la gerencia de organizaciones, es evidente que los equipos de personas con los que se cuenta y sus características, visiones y formas de trabajar son supremamente disímiles. En este sentido, los líderes deben conocer los elementos que cohesionan y dan vida a lo conocemos como la identidad de la organización o dicho en otros términos más precisos, su cultura. Este trabajo busca que los estudiantes desarrollen sus capacidades para describir y evaluar la cultura organizacional en las compañías que trabajan, para de esta manera desarrollar habilidades que le permitan comprender mejor, desde la visión de la alta gerencia, el papel de la cultura en el fortalecimiento de la estrategia organizacional.