N° 06 - 2009
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/820
Browse
Recent Submissions
Item Reflexiones sobre Jesús en el campo administrativo, financiero, mercadeo y habilidades personales(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Riomalo Rivera, RicardoPresentar a Jesús en el campo administrativo, financiero, de mercadeo y desde la perspectiva de las habilidades personales, invita a verlo desde un enfoque poco tratado. Él nos dejó grandes enseñanzas que ha cambiado fundamentalmente las personas y al darle una mirada en alguno de estos aspectos nos muestra la dimensión de un hombre que cambió el mundo. Hay que estudiarlo desde la persona de Jesús y los principios que Él puso en marcha. El poder combinado de estas dos influencias marca el "Camino del Ganador". El manejo de la mente es la prioridad número uno para un vencedor. El éxito y la felicidad dependen de su disposición para ayudar a otros a resolver sus problemas. La gente exitosa simplemente son las que encuentran soluciones a los problemas, es decir no se enfocan solo en el problema, tienen una clara visión del problema, para luego aportar soluciones. Nosotros siempre debemos ser parte de la solución y no parte del problema. Desde la dimensión empresarial, Jesús nos muestra algunas herramientas para enfrentar la vida.Item La pedagogía como arte y ciencia(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Quintero, Olga ReginaEl presente texto desarrolla un camino acerca de las diversas visiones de la pedagogía, su evolución, concepciones y la necesaria interrelación con las disciplinas, siendo la pedagogía un elemento presente en las áreas del saber y la vida, siempre se la ha tomado como punto de referencia cuando se quiere conducir hacia un comportamiento deseado.Item El conocimiento como experiencia vital(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Ospina Reina, Ana VictoriaItem Entre la pobreza estructural y la riqueza biodiversa: Una mirada al Macizo colombiano y a la región sur del departamento del Cauca(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) ORPAZ, Observatorio Regional de PazEl Observatorio Regional de Paz, Cauca Nariño ORPAZ, iniciativa de intervención en la zona del Macizo Colombiano Alto Patía que se ejecuta en ambos departamentos por las Universidades del Cauca y Nariño bajo la subvención de la Unión Europea y Acción Social. Es un espacio de investigación, recolección, procesamiento y estudio de información relacionada con procesos y problemáticas ligadas al conflicto armado y Sl.lS causas, la paz, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la gobernabilidad y el desarrollo socioeconómico de la subregión, ligado a las acciones que el II Laboratorio de Paz, Macizo Colombiano Alto Palía, adelanta en los 26 municipios que integran la región: Timbío, Sotará, La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Santa Rosa, Mercaderes, Florencia, Bolívar, Patía, Balboa y Sucre, en el departamento del Cauca; Taminango, San Lorenzo, Arboleda, San Pedro de Cartago, La Unión, San Pablo, Leiva, El Rosario, Policarpa, Cumbitara, Los Andes, El Tambo y El Peñol, en el departamento de Nariño. Esta es una mirada general, que evidencia carencias y posibilidades de estos territorios y de sus habitantes.Item Gremios y educación(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Luna Fals, DanielItem Competencias, competente, competir: una mirada(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Ibarra Torres, María del CarmenHablar de competencias implica referirse a esos conocimientos previos de experiencias de vida formadora. Esas experiencias involucran no solo el aspecto cognitivo sino también y de manera especial la interrelación con las personas que han hecho transito en nuestro viaje de desempeño par· ticular. Como seres sociales entonces debemos de· mostrar cuan competentes somos, lo cual se logra con una adecuada aplicación de las competen· cias adquiridas en cada proceso de formación. En el campo de la docencia, el resultado final se evidencia cuando nuestros estudiantes apro· piándose de lo conceptual desarrollan fortalezas humanas, que les facilitan un desenvolvimiento in· fegro en un espacio de acción determinado.Item Los conversatorios: espacios para la reflexión y el intercambio de experiencias(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Guzmán, Angela MariaItem La incidencia de la globalización en la educación(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Guzmán González, María Fernanda; Saldarriaga Salazar, María EugeniaLa globalización es un fenómeno que ha revolucionado el capitalismo, y para administrarla se ha formulado el neoliberalismo. Desde estos conceptos el mercado regula las relaciones mundiales, y subordina al estado a los parámetros que este establece. El neoliberalismo atenta contra los derechos sociales y los deslegitima. En Latinoamérica y Colombia en la realización de reformas de política pública en educación; definidas desde los conceptos de globalización y neoliberalismo, esta se conceptualiza dentro de los parámetros definidos de ajuste fiscal. La internacionalización, ve a la escuela como un producto técnico objetivo y que desde una mirada económica se busca darle una eficacia basada en la eficiencia económica, la calidad y la regulación del mercado. La reforma educativa del país se reconoce como el producto contextual de las propuestas de globalización, neoliberalismo y disminución del tamaño del estado. Para lograr consolidar en la escuela el proceso de la reforma, es necesario la construcción del currículo ajustado a todos los cambios a los que ha estado expuesto. El replanteamiento del currículo, desde donde se logre formar la sociedad del mundo globalizado, donde lo local se contextualiza en lo mundial y el ser humano, donde se desarrollen competencias individuales y no colectivas.Item Historias pendientes(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Del Campo, HernánItem Contextualización de la política y políticas públicas(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Céspedes Solano, Luis GuillermoContextualizar la política supone establecer las libertades, valores, deberes y derechos que rigen su actuar y que permitan cumplir con los fines esenciales del estado, por encima de los intereses partidistas, grupistas y personales que la han caracterizado en los últimos tiempos. Esos principios deben traducirse en políticas públicas o sea en decisiones de gobierno construidas con la participación de todas las comunidades y que se constituyen en un compromiso ineludible y de largo plazo. Referidas a las políticas de género, estas deben permitir atenuar por un lado la larga lista de discriminación que a través de la historia se ha tenido para con las mu¡eres pero también avizorar procesos de promoción y desarrollo de la mu¡er en los distintos niveles del gobierno y en la sociedad.Item Introducción al modelo pedagógico mediado por TIC's en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipePensar en una nueva forma de educar implica una serie de drásticos cambios, desde la perspectiva administrativa y académica que involucra a todos los actores del proceso educativo. Estos cambios deben ir mas allá de lo puramente teórico, se deben evidenciar con la actitud que tanto administrativos, docentes y estudiantes presenten ante el cambio que se avecina. Cambios de rol, de discurso y de prácticas son sólo algunos aspectos que se deben tener en cuenta para enfrentar el nuevo paradigma.