N° 03 - 2007

Permanent URI for this collectionhttp://44.215.246.174/handle/dspace/441

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Item
    Colegio Mayor del Cauca 40 años: Un sueño que se realiza desde 1967
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Vivas de Velasco, María Cecilia
    El 13 de Noviembre de 1967 abrió sus puertas el Colegio Mayor del Cauca, con el propósito de formar en tecnologías a hombres y mujeres del Cauca, brindándoles una nueva oportunidad de educación pública de calidad. Cuarenta años después el sueño de aquellas épocas sigue su marcha. Generaciones de jóvenes se han formado bajo principios de libertad, convivencia e igualdad para contribuir al desarrollo del Cauca. El futuro depara ahora nuevos retos. No sólo es la calidad de la educación sino su pertinencia regional enmarcada en un esquema curricular flexible, que brinde las competencias necesarias al estudiante para que se mantenga la gloria y prestancia del Colegio Mayor del Cauca.
  • Item
    Educación para aceptar y asumir los cambios constantes de la vida moderna
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Vidal Alegría, Fredy Alonso
  • Item
    Cera de laurel: La naturaleza al servicio de nuestros artesanos
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Sandoval, Claudia Lucía
  • Item
    ¿Cómo y de qué manera el diseño puede ser un factor definitivo en el desarrollo del país?
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Montaña, Jorge
  • Item
    Trascender del inglés en el Colegio Mayor del Cauca
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Idrobo Hurtado, Adriana; Ibarra Torres, María del Carmen; Guzmán González, María Fernanda
    El Colegio Mayor del Cauca, pionero en la enseñanza del Inglés en la región quiere ofrecer a los estudiantes de los programas académicos una fortaleza más al terminar sus estudios. Por medio del Programa Rotativo de Inglés se pretende desarrollar en los estudiantes habilidades en una segunda lengua; estos elementos junto a los obtenidos en las diferentes asignaturas, les ayudará a ser competitivos en cualquier situación donde se puedan desempeñar.
  • Item
    Misión de vida en pedagogía
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Ibarra, María del Carmen
    Educar es introducirse en un universo cultural en el cual existen dos o más seres pero nunca uno, porque es en conjunto como se adquiere la verdadera función de retroalimentación, en comprensión de los interrogantes individuales que amplían el conocimiento no sólo de quien los plantea sino de quien expresa su punto de vista al respecto.
  • Item
    La artesanía: Un patrimonio de todos
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Guzmán Donsel, Angela Maria
  • Item
    Desarrollo de software, entre contrastes y debates
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Chicangana Muñoz, Juan David
  • Item
    Políticas públicas sobre formación técnica y tecnológica basadas en competencias y por ciclos
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Céspedes Solano, Luis Guillermo
    El Ministerio de Educación tratando de darle un rumbo a la formación técnica y tecnológica en el país, ha decidido formular una política pública sobre el particular, llevando su discusión a la comunidad académica. La formación por ciclos y competencias se convierten en la gran alternativa que el Ministerio plantea, pero los sustentos conceptuales y metodológicos que sirven de base a su aplicación son cuestionados por distintos actores del proceso, quienes esperan que sus observaciones sean recogidas en el documento final que ha de enrutar este tipo de formación en su desarrollo y aplicación.
  • Item
    Reencuentro guambiano
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Céspedes Solano, Luis Guillermo
  • Item
    Competencias del docente en la educación virtual
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner Felipe
    Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) introducidas en la labor educativa hacen necesario el replanteamiento de las prácticas de enseñanza por parte de los docentes. Si bien la reflexión pedagógica asociada a la educación virtual hace especial hincapié en el estudiante como centro del proceso, no se puede desestimar la importancia que en la enseñanza adquiere el docente. En este artículo se presenta la manera como en el Colegio Mayor del Cauca se puede abordar el proceso de la enseñanza flexible que conduce al aprendizaje abierto, basado en el uso de plataformas y herramientas virtuales.
  • Item
    El renacimiento del producto personalizado en la globalización mercantil de nuestros días
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Bohórquez, Ricardo