N° 08 - 2011

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/822

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    La articulación, una oportunidad para el futuro de nuestros bachilleres
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Vergara Vergara, Narda Patricia
  • Item
    Despertar (Cuento)
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Sanclemente G., Leopoldo
  • Item
    La calidad, una filosofía de trabajo en la gerencia moderna
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Sánchez Collazos, Héctor
  • Item
    Los semilleros de investigación, elemento esencial para el fortalecimiento de la investigación en la educación superior
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Reyes, Nestor Andrés; Guzmán González, María Fernanda; Saldarriaga Salazar, María Fernanda; Céspedes Solano, Luis Guillermo
    La educación se cimenta hoy en día en la formación de jóvenes investigadores, dando paso a la creación de semilleros de investigación, una fuerza que a través del tiempo se ha fortalecido y hoy cobra vida en los sistemas de Investigación de las IES. Entonces aparecen sobre el escenario curricular la investigación formativa y, algo más complejo, la formación investigativa como una dinámica extracurricular. En los planes de estudios de los diferentes programas acadé­micos de las IES se incluye la investigación formativa de manera transversal, generando espacios favorables para los semilleros de investigación conformados por estudiantes y dirigidos por un docente tutor, que logran crear conjuntamente procesos de aprendizaje en torno a un tema de investigación. Para el grupo de Investigación Historeo de la Institución Uníversitaria Colegio Mayor del Cauca, durante el transcurso de los últimos cuatro años ha sido una experiencia significativa el poder desarrollar un trabajo conjunto con el semillero de Investigación Semilla Empresarial. Los semilleros de investigación deben ser una propuesta de formación a largo plazo para las instituciones, con recursos que apalanquen sus iniciativas, del cual se genere talento humano precalificado en investigación.
  • Item
    Capitalismo cultural, marketización o etnoecoboom mercadológico
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Quijano Valencia, Olver
  • Item
    Estado del arte y análisis de las finanzas como una ciencia
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Pacheco Torres, Diana Alexandra; Umaña Aedo, Paola Andrea; Andrade Falla, Carlos Hernán; Riomalo Rivera, Ricardo
    Desde épocas muy remotas, la obtención de recursos para poder subsistir ha sido de gran importancia; el hombre siempre buscaba la manera de administrar esos recursos para sacarles el mejor provecho y por consiguiente obtener beneficios. De acuerdo al estudio cronológico de las finanzas, a lo largo de la historia, los sistemas monetarios utilizados, han condicionado su impacto, en todo momento al tema del manejo de las Finanzas y la salud financiera de las empresas, el que ha sido un punto focal en la elaboración de las estrategias de éstos, pues los dueños exigen un rendimiento del capital invertido, además de mantener una imagen sólida en el mercado, a la cual contribuye con especial connotación el desempeño financiero histórico. En cualquier campo, las finanzas son la clave para que una persona, empresa, gobierno o Estado puedan lograr la estabilidad económica y el éxito al alcanzar sus respectivos objetivos. Por eso, a las finanzas también se les llama el arte de la adminis­tración de dinero. Sin esa capacidad de administración, sólo se puede esperar el fracaso económico en lugar de un futuro seguro. Así mismo, en los años transcurridos del presente siglo, en dife­rentes foros económicos mundiales, se plantea un nuevo para­digma que consiste en unir el principio de libertad de mercado con el equilibrio social, lo que hace que las organizaciones de cualquier tipo oriente su atención a evaluar los resultados alcan­zados contemplando esta nueva situación, orientando su toma de decisiones.
  • Item
    Ayalem (Poema)
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) García Cabrera, Nathalia
  • Item
    Ciudad posible
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Espada, Alfonso
  • Item
    Educación multicultural
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Campo Vidal, Lyda
  • Item
    Implicaciones educativas de la Web 2.0
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Ordóñez López, Dayner Felipe; Bravo Buchely, Alberto
    Posiblemente hayamos escuchado en los últimos meses la ex­presión Web 2.0 o expresiones tales como redes sociales, micro­formatos, tags, sindicación, RSS, MySpace, Technorati, Wikipedia, Digg, Facebook, Flickr, YouTube, Del.icio.us, etc. Si es así, recomen­damos analizar el origen estratégico de todas estas expresiones que representan aplicaciones y elementos de la Web 2.0. La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compar­tidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O'Reilly Media utilizó este término en una confe­rencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web