N° 01 - 2006

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    Prueba Biteca 17102024 7:40
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2024) Autor de prueba 01; Autor de prueba 02
    Resumen Prueba Biteca 17102024
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    Historia de un “Traspaso”
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Vivas de Velasco, María Cecilia
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    Tendencia del software en la gestión de la administración pública en Colombia
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Vidal Alegría, Fredy Alonso
    Al igual que cualquier empresa o entidad, los diferentes entes gubernamentales tienen la necesidad de organizar y controlar sus diferentes flujos de información con el fin optimizar los procesos y brindar un mejor servicio a sus usuarios finales. A continuación se realiza un breve recorrido sobre las diferentes tecnologías software utilizadas en las entidades estatales colombianas con el fin de visualizar cuáles son las tendencias tecnológicas en la implementación de sistemas de información en el gobierno colombiano.
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    La identidad en el análisis de la cultura organizacional
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Varón Rojas, Diego Hernán
    El tema central de este trabajo versa sobre la identidad cultural en las organizaciones, específicamente, se propone trabajar un esquema descriptivo al estilo de la etnografía sobre la fiesta de fin de año realizada en diciembre de 2005 con los trabajadores del Colegio Mayor del Cauca. Los estudios sobre identidad son de vieja data, no obstante, la descripción de las fiestas organizaciones que tienen por finalidad la generación de identidad en las organizaciones es un ejercicio novedoso.
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    El profesor en el asiento
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Valencia, Carlos Alberto
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    Investigación en el aula
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Saldarriaga Salazar, María Eugenia
    La investigación en el aula, una actividad que contribuye a ampliar marcos conceptuales que orientan las acciones prácticas de docentes e investigadores educativos está en la actualidad regida por diversos paradigmas desde el punto de vista en que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y se reemplaza por otra, incompatible con la anterior. Desde una perspectiva muy general la investigación educativa ha estado dominada por dos paradigmas rivales: el paradigma naturalista y el paradigma interpretativo, frente a estos ha emergido un nuevo modelo de investigación educativa soportado bajo los supuestos del paradigma socio crítico. Para otros autores la investigación debe estar firmemente conectada con la práctica misma. Este tipo de investigación es la investigación acción. La investigación en el aula debe partir de los problemas educativos reales que tienen los que participan en ella, conlleva asumir una nueva concepción sobre la naturaleza y el origen de los problemas educativos. Es un proceso mediante el cual los docentes pueden deliberar sobre su toma de decisiones y mejorar su práctica docente. Su realización requiere una planificación reflexiva de acción y evaluación sobre su práctica, con miras a la innovación o intervención en la misma. En este enfoque presupone asumir la necesidad de que investigar es algo natural en la actividad del docente y reorientar el concepto tradicional de investigación. El modelo del docente que sirve de referencia para la reforma del currículo de la institución propone, entre otras competencias, la de investigador activo, además de una formación y actitud investigadora.
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    A propósito de la globalización
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Riomalo Rivera, Ricardo
    El efecto mundial de la globalización afecta a la comunidad internacional en todos los órdenes: económico, político y social con la tendencia en el futuro de conformar una “aldea global”. En este contexto, a nivel mundial se ha movido a conformar tres mega bloques económicos: Europeo, asiático y americano canalizado a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Estas tendencias afectan las empresas y trabajadores por lo que tienen que ajustarse a estos cambios, obligando a capacitarse para responder eficientemente a esta repercusión mundial. La formación estará orientada a: Tener conocimiento y visión global, desarrollar una nueva actitud para el trabajo, especialización de actividades fortaleciendo la competitividad y la productividad de los administradores, desarrollar y adquirir habilidades para el siglo XXI y lograr mecanismos de aprendizaje autónomo.
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    La planeación participativa como herramienta imprescindible para el desarrollo de los municipios caucanos
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Reyes, Néstor Andrés
    La actual Constitución Política de Colombia desarrolla en su articulado las bases suficientes para el desarrollo de procesos participativos. Uno de sus componentes es la planeación participativa. A lo largo del tiempo al país le ha costado trabajo asimilar la importancia y pertinencia de los espacios participativos, dando lugar tan solo a coqueteos o simples aproximaciones que generan cambios transitorios sin impacto real en la comunidad. Problemas culturales, actitudes de los gobernantes, incipientes o complicados instrumentos entre otros son los problemas que se deben resolver antes de querer tener un sistema participativo eficiente. La planeación participativa debe ser el fruto de una nueva dinámica social, debe ser el resultado de una nueva concepción de la forma de gobernar, debe surgir del interior de la población, debe salir del entusiasmo y fe de la población en un compromiso social.
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    Entes autónomos universitarios Vs Establecimientos públicos de educación superior
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Paz Restrepo, María Alejandra
    La educación superior pública en Colombia es un servicio público a cargo de dos clases de entidades; los entes autónomos por un lado y los establecimientos públicos que pueden ser instituciones técnicas, tecnológicas, universitarias y escuelas tecnológicas por otro. Sin embargo salvo en lo referido a la autonomía para darse su propio marco legal interno y en las facultades contractuales no existen en la constitución, la ley y la jurisprudencia, mayores diferencias en su estructura administrativa, en sus objetivos y funciones, en su responsabilidad social que justifiquen mantener esta distinción para la prestación de un servicio esencial para la vida de los colombianos.
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    Juventud y marca (ensayo)
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Pabón Grueso, Marco Antonio
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    Se puso en marcha el Semillero de Investigación cuya premisa de trabajo es la “Ciudad Blanca”
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Guzmán Donsel, Ángela Maria
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    Apuntes sobre networking
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) González Sánchez, Juan Manuel
    Establecer redes de contacto o Networking, es un imperativo del mundo actual, no solo para quienes realizan negocios sino para quienes ejercen labores de asesoría o consultoría bien como una actividad profesional o desde la docencia. Las redes permiten el adquirir o compartir conocimientos, información, inversiones y experiencias que a todos enriquecen.
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    Las competencias y el currículo
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Céspedes S., Luis Guillermo
    Con la expedición de la Ley 749 de 2002 por la cual se organizó la educación superior en las modalidades técnica, tecnológica y profesional, el Gobierno nacional si bien reconoció la importancia de la educación técni-ca y tecnológica, quiso dejar abierto un camino, para que el estudiante que terminara sus estudios técnicos y tecnológicos pudiera continuar, inmediatamente o después de un tiempo en el mundo laboral, su transitar hacia la profesionalización mediante el establecimiento de ciclos de formación.
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    Escenario de la educación virtual
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner Felipe
    La educación virtual en los países latinoamericanos ha tenido un fuerte impacto en lo referente a las posibilidades de ampliar la cobertura y de definir un nuevo paradigma educativo que involucre nuevos escenarios y nuevas tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje. La Educación Virtual juega un papel importante en la forma-ción de las nuevas generaciones quienes serán los encargados de conducir el destino de los pueblos en un futuro inmediato, esta responsabilidad conlleva a que todas las instituciones de educa-ción superior propendan por encontrar nuevas y modernas estrategias en los procesos de formación de estas generaciones garantizando educación de calidad. Pensar en educación de calidad hace necesario la incorporación de nuevas tecnologías que flexibilicen y dinamicen los procesos de enseñanza aprendizaje mediante estructuras de conocimiento que permitan complementar los métodos de formación tradicional con estrategias como la del Blended Learning que combina las ventajas de los métodos clásicos con las posibilidades que ofrece la educación virtual.
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    Sobre algunos elementos de control interno
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Arboleda Artunduaga, Carlos Fernando
    El Estado Colombiano cuenta desde el año 2005 con una nueva herramienta de gestión: el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, se busca a través de esta herramienta orientar a las entidades hacia el cumplimiento de los objetivos y la contribución a los fines esenciales del Estado. El modelo es el conjunto de tres subsistemas, nueve componentes (tres por subsistema) y 29 elementos. Con el presente escrito haré una reseña sobre la existencia en el Colegio Mayor del Cauca de tres elementos: el Manual de Funciones, el Manual de Procesos y Procedimientos y el Mapa de Riesgos. Como objeto de estudio el MECI puede abordarse desde un método in-ductivo o deductivo, lo importante del estudio es no perder la visión sistémica, fundamento técnico esencial en su construcción y vital al momento de ser implementado en cada unas de las entidades. Su implementación implica sensibilizar a los participantes de los procesos académicos y administrativos, tarea no fácil que requiere de paciencia, perseverancia de los responsables y la contribución de cada uno de los servidores públicos para la construcción y desarrollo de una administración más moderna cuyo objeto sea la satisfacción de los usuarios con servicios y productos de calidad.
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    Análisis sectorial y competitividad: Colegio Mayor del Cauca
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Andrade Falla, Carlos Hernán
    Estudiar el entorno de una entidad y el sector al que pertenece es una labor de suma importancia no sólo para identificar oportunidades sino que además permite diagnosticar el comportamiento que ocurre en el ambiente externo y proyectar o direccionar las estrategias que se proponen en una organización. Los aspectos ya mencionados me permiten elaborar el diamante competitivo, las cinco fuerzas competitivas, que cuentan con un sustento teórico principalmente en Michael Porter y el texto de Benjamín Betancourt “Análisis sectorial y Competitividad”.