PRODUCCIÓN EDITORIAL UNIMAYOR
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/775
Browse
Browsing PRODUCCIÓN EDITORIAL UNIMAYOR by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 125
- Results Per Page
- Sort Options
Item Entes autónomos universitarios Vs Establecimientos públicos de educación superior(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Paz Restrepo, María AlejandraLa educación superior pública en Colombia es un servicio público a cargo de dos clases de entidades; los entes autónomos por un lado y los establecimientos públicos que pueden ser instituciones técnicas, tecnológicas, universitarias y escuelas tecnológicas por otro. Sin embargo salvo en lo referido a la autonomía para darse su propio marco legal interno y en las facultades contractuales no existen en la constitución, la ley y la jurisprudencia, mayores diferencias en su estructura administrativa, en sus objetivos y funciones, en su responsabilidad social que justifiquen mantener esta distinción para la prestación de un servicio esencial para la vida de los colombianos.Item La identidad en el análisis de la cultura organizacional(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Varón Rojas, Diego HernánEl tema central de este trabajo versa sobre la identidad cultural en las organizaciones, específicamente, se propone trabajar un esquema descriptivo al estilo de la etnografía sobre la fiesta de fin de año realizada en diciembre de 2005 con los trabajadores del Colegio Mayor del Cauca. Los estudios sobre identidad son de vieja data, no obstante, la descripción de las fiestas organizaciones que tienen por finalidad la generación de identidad en las organizaciones es un ejercicio novedoso.Item Investigación en el aula(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Saldarriaga Salazar, María EugeniaLa investigación en el aula, una actividad que contribuye a ampliar marcos conceptuales que orientan las acciones prácticas de docentes e investigadores educativos está en la actualidad regida por diversos paradigmas desde el punto de vista en que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y se reemplaza por otra, incompatible con la anterior. Desde una perspectiva muy general la investigación educativa ha estado dominada por dos paradigmas rivales: el paradigma naturalista y el paradigma interpretativo, frente a estos ha emergido un nuevo modelo de investigación educativa soportado bajo los supuestos del paradigma socio crítico. Para otros autores la investigación debe estar firmemente conectada con la práctica misma. Este tipo de investigación es la investigación acción. La investigación en el aula debe partir de los problemas educativos reales que tienen los que participan en ella, conlleva asumir una nueva concepción sobre la naturaleza y el origen de los problemas educativos. Es un proceso mediante el cual los docentes pueden deliberar sobre su toma de decisiones y mejorar su práctica docente. Su realización requiere una planificación reflexiva de acción y evaluación sobre su práctica, con miras a la innovación o intervención en la misma. En este enfoque presupone asumir la necesidad de que investigar es algo natural en la actividad del docente y reorientar el concepto tradicional de investigación. El modelo del docente que sirve de referencia para la reforma del currículo de la institución propone, entre otras competencias, la de investigador activo, además de una formación y actitud investigadora.Item La planeación participativa como herramienta imprescindible para el desarrollo de los municipios caucanos(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Reyes, Néstor AndrésLa actual Constitución Política de Colombia desarrolla en su articulado las bases suficientes para el desarrollo de procesos participativos. Uno de sus componentes es la planeación participativa. A lo largo del tiempo al país le ha costado trabajo asimilar la importancia y pertinencia de los espacios participativos, dando lugar tan solo a coqueteos o simples aproximaciones que generan cambios transitorios sin impacto real en la comunidad. Problemas culturales, actitudes de los gobernantes, incipientes o complicados instrumentos entre otros son los problemas que se deben resolver antes de querer tener un sistema participativo eficiente. La planeación participativa debe ser el fruto de una nueva dinámica social, debe ser el resultado de una nueva concepción de la forma de gobernar, debe surgir del interior de la población, debe salir del entusiasmo y fe de la población en un compromiso social.Item Tendencia del software en la gestión de la administración pública en Colombia(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Vidal Alegría, Fredy AlonsoAl igual que cualquier empresa o entidad, los diferentes entes gubernamentales tienen la necesidad de organizar y controlar sus diferentes flujos de información con el fin optimizar los procesos y brindar un mejor servicio a sus usuarios finales. A continuación se realiza un breve recorrido sobre las diferentes tecnologías software utilizadas en las entidades estatales colombianas con el fin de visualizar cuáles son las tendencias tecnológicas en la implementación de sistemas de información en el gobierno colombiano.Item Historia de un “Traspaso”(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Vivas de Velasco, María CeciliaItem A propósito de la globalización(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Riomalo Rivera, RicardoEl efecto mundial de la globalización afecta a la comunidad internacional en todos los órdenes: económico, político y social con la tendencia en el futuro de conformar una “aldea global”. En este contexto, a nivel mundial se ha movido a conformar tres mega bloques económicos: Europeo, asiático y americano canalizado a través del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Estas tendencias afectan las empresas y trabajadores por lo que tienen que ajustarse a estos cambios, obligando a capacitarse para responder eficientemente a esta repercusión mundial. La formación estará orientada a: Tener conocimiento y visión global, desarrollar una nueva actitud para el trabajo, especialización de actividades fortaleciendo la competitividad y la productividad de los administradores, desarrollar y adquirir habilidades para el siglo XXI y lograr mecanismos de aprendizaje autónomo.Item El profesor en el asiento(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Valencia, Carlos AlbertoItem Análisis sectorial y competitividad: Colegio Mayor del Cauca(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Andrade Falla, Carlos HernánEstudiar el entorno de una entidad y el sector al que pertenece es una labor de suma importancia no sólo para identificar oportunidades sino que además permite diagnosticar el comportamiento que ocurre en el ambiente externo y proyectar o direccionar las estrategias que se proponen en una organización. Los aspectos ya mencionados me permiten elaborar el diamante competitivo, las cinco fuerzas competitivas, que cuentan con un sustento teórico principalmente en Michael Porter y el texto de Benjamín Betancourt “Análisis sectorial y Competitividad”.Item Sobre algunos elementos de control interno(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Arboleda Artunduaga, Carlos FernandoEl Estado Colombiano cuenta desde el año 2005 con una nueva herramienta de gestión: el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, se busca a través de esta herramienta orientar a las entidades hacia el cumplimiento de los objetivos y la contribución a los fines esenciales del Estado. El modelo es el conjunto de tres subsistemas, nueve componentes (tres por subsistema) y 29 elementos. Con el presente escrito haré una reseña sobre la existencia en el Colegio Mayor del Cauca de tres elementos: el Manual de Funciones, el Manual de Procesos y Procedimientos y el Mapa de Riesgos. Como objeto de estudio el MECI puede abordarse desde un método in-ductivo o deductivo, lo importante del estudio es no perder la visión sistémica, fundamento técnico esencial en su construcción y vital al momento de ser implementado en cada unas de las entidades. Su implementación implica sensibilizar a los participantes de los procesos académicos y administrativos, tarea no fácil que requiere de paciencia, perseverancia de los responsables y la contribución de cada uno de los servidores públicos para la construcción y desarrollo de una administración más moderna cuyo objeto sea la satisfacción de los usuarios con servicios y productos de calidad.Item Las competencias y el currículo(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Céspedes S., Luis GuillermoCon la expedición de la Ley 749 de 2002 por la cual se organizó la educación superior en las modalidades técnica, tecnológica y profesional, el Gobierno nacional si bien reconoció la importancia de la educación técni-ca y tecnológica, quiso dejar abierto un camino, para que el estudiante que terminara sus estudios técnicos y tecnológicos pudiera continuar, inmediatamente o después de un tiempo en el mundo laboral, su transitar hacia la profesionalización mediante el establecimiento de ciclos de formación.Item Escenario de la educación virtual(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipeLa educación virtual en los países latinoamericanos ha tenido un fuerte impacto en lo referente a las posibilidades de ampliar la cobertura y de definir un nuevo paradigma educativo que involucre nuevos escenarios y nuevas tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje. La Educación Virtual juega un papel importante en la forma-ción de las nuevas generaciones quienes serán los encargados de conducir el destino de los pueblos en un futuro inmediato, esta responsabilidad conlleva a que todas las instituciones de educa-ción superior propendan por encontrar nuevas y modernas estrategias en los procesos de formación de estas generaciones garantizando educación de calidad. Pensar en educación de calidad hace necesario la incorporación de nuevas tecnologías que flexibilicen y dinamicen los procesos de enseñanza aprendizaje mediante estructuras de conocimiento que permitan complementar los métodos de formación tradicional con estrategias como la del Blended Learning que combina las ventajas de los métodos clásicos con las posibilidades que ofrece la educación virtual.Item Se puso en marcha el Semillero de Investigación cuya premisa de trabajo es la “Ciudad Blanca”(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Guzmán Donsel, Ángela MariaItem Apuntes sobre networking(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) González Sánchez, Juan ManuelEstablecer redes de contacto o Networking, es un imperativo del mundo actual, no solo para quienes realizan negocios sino para quienes ejercen labores de asesoría o consultoría bien como una actividad profesional o desde la docencia. Las redes permiten el adquirir o compartir conocimientos, información, inversiones y experiencias que a todos enriquecen.Item Juventud y marca (ensayo)(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Pabón Grueso, Marco AntonioItem Propuesta encaminada a implementar el proceso de transversalidad de la investigación en el pensum académico de los programas del Colegio Mayor del Cauca (parte1)(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Valverde Mosquera, Carlos AlfredoEn su primera parte, el ensayo tiene como objetivo general orientar y sentar las bases sobre el proceso de construcción de la llamada transversalidad de la investigación. Este como un instrumento académico útil para lograr que los procesos investigativos se fortalezcan desde el aula de clase con el ánimo de que puedan desarrollarse hasta la formulación y desarrollo de proyectos concretos de investigación. Lo anterior busca permear todo el pensum académico de los programas de las tres facultades de la Institución. La implementación progresiva de la propuesta requiere del compromiso y trabajo dinámico de todos los integrantes de la comunidad académica del Colegio Mayor del Cauca, reflejando el compromiso necesario con la generación de la cultura investigativa y el favorecimiento del pensamiento crítico y autónomo.Item Las claves de la Unión Europea(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Carvajal B., SorayaEl Tratado de Roma se convierte en el instrumento fundador de la Unión Europea actual. Una Unión que le ha permitido a los países del viejo continente: paz, prosperidad, el ejercicio de la libertad y la ha convertido en el fiel de la balanza para el logro del equilibrio mundial.Item La educación virtual en el marco de la globalización(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Díaz Ortiz, Nancy PiedadEl fenómeno de la globalización plantea importantes retos en lo político, en lo cultural, lógicamente en lo económico, lo cual impone a la educación el reto de pasar de la presencialidad a la virtualidad, con el único propósito de insertar al estudiante en la era postmoderna, dándole herramientas de comprensión y también de actuación en un mundo diariamente nuevo y competitivo.Item Educación para hacer o educación para ser(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Chicangana, Juan DavidLa sociedad de la información plantea el reto de generar una educación para el ser o para el hacer. En medio de esa discusión, el desarrollo del software introduce nuevos conceptos cuyos impactos aún están por verse.Item El sistema de participaciones: La vuelta a la teoría constitucional inicial(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Céspedes S., Luis GuillermoEl sistema de participaciones es el eje articulador del proceso de descentralización en Colombia. Cualquier reforma que se efectúe a dicho sistema afecta dicho proceso y desconoce la pretensión de la constitución del 91; de mantener una república unitaria pero descentralizada con autonomía administrativa y financiera de sus entidades territoriales. El desarrollo legislativo del sistema debe conservar en esencia lo previsto en la constitución política permitiendo así el desarrollo regional y local y la inversión en los sectores sociales más sensibles de la comunidad.