Browsing by Author "Bravo Buchely, Alberto"
Now showing 1 - 9 of 9
- Results Per Page
- Sort Options
Item Competencias del docente en la educación virtual(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipeLas Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) introducidas en la labor educativa hacen necesario el replanteamiento de las prácticas de enseñanza por parte de los docentes. Si bien la reflexión pedagógica asociada a la educación virtual hace especial hincapié en el estudiante como centro del proceso, no se puede desestimar la importancia que en la enseñanza adquiere el docente. En este artículo se presenta la manera como en el Colegio Mayor del Cauca se puede abordar el proceso de la enseñanza flexible que conduce al aprendizaje abierto, basado en el uso de plataformas y herramientas virtuales.Item Escenario de la educación virtual(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2006) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipeLa educación virtual en los países latinoamericanos ha tenido un fuerte impacto en lo referente a las posibilidades de ampliar la cobertura y de definir un nuevo paradigma educativo que involucre nuevos escenarios y nuevas tendencias en el proceso de enseñanza aprendizaje. La Educación Virtual juega un papel importante en la forma-ción de las nuevas generaciones quienes serán los encargados de conducir el destino de los pueblos en un futuro inmediato, esta responsabilidad conlleva a que todas las instituciones de educa-ción superior propendan por encontrar nuevas y modernas estrategias en los procesos de formación de estas generaciones garantizando educación de calidad. Pensar en educación de calidad hace necesario la incorporación de nuevas tecnologías que flexibilicen y dinamicen los procesos de enseñanza aprendizaje mediante estructuras de conocimiento que permitan complementar los métodos de formación tradicional con estrategias como la del Blended Learning que combina las ventajas de los métodos clásicos con las posibilidades que ofrece la educación virtual.Item Evaluación en la educación virtual(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipeLos procesos de educación virtual requieren de un serio compromiso por parte de toda la comunidad académica para que de manera dialogada y concertada se realice una oferta educativa pertinente con altos índices de calidad. Esta oferta educativa debe ser continuamente evaluada para determinar por medio de este proceso los correctivos necesarios que permitan mantener una oferta actualizada en la que todos los actores del proceso se mantengan en continuo mejoramiento. El modelo pedagógico propuesto, la interactividad entre docentes y estudiantes, la plataforma y las herramientas tecnológicas que se hayan seleccionado son de vital importancia y de continuo cuestionamiento, el cual busca detectar fallos, corregir y fortalecer las actividades propuestas en el desarrollo de los procesos de educación virtual.Item Grupo de investigación y desarrollo en informática del Colegio Mayor del Cauca(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Peteche, Oscar Armando; Bravo Buchely, Alberto; Rosas G., Julio César; Vidal Alegría, Fredy Alonso; Carrascal Reyes, Carolina Andrea; Ordóñez López, Dayner Felipe; Camacho Ojeda, Marta Cecilia; Garzón, María Alejandra; Alvarez S., Pedro HarveyPara el fortalecimiento de la investigación en la Facultad de Ingeniería, se ha creado el Grupo de Investigación y Desarrollo en Informática, el cual ha definido como su área de acción los temas relacionados con este campo de conocimiento. En el artículo se exponen los aspectos generales que influyeron en la selección de la Informática como núcleo fundante del grupo de investigación.Item Implicaciones educativas de la Web 2.0(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2011) Ordóñez López, Dayner Felipe; Bravo Buchely, AlbertoPosiblemente hayamos escuchado en los últimos meses la expresión Web 2.0 o expresiones tales como redes sociales, microformatos, tags, sindicación, RSS, MySpace, Technorati, Wikipedia, Digg, Facebook, Flickr, YouTube, Del.icio.us, etc. Si es así, recomendamos analizar el origen estratégico de todas estas expresiones que representan aplicaciones y elementos de la Web 2.0. La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O'Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la WebItem Introducción al modelo pedagógico mediado por TIC en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (parte II)(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipeLos lineamientos curriculares definidos en el PEI permiten incursionar en modalidades de aprendiza¡e alternativos que estén a la vanguardia tecnológica, motivo por el cual se considera viable y pertinente hacer aproximaciones a un modelo de educación virtual que complemente la educación presencial una de estas alternativas es el B-Learning,, el cual soportará tanto los programas regulares ofrecidos como los cursos de extensión, los cuales sustentan la razón de ser de la Institución con base en los lineamientos y propósitos Institucionales desde los cuales se fortalece no solamente la formación humanística y social sino también la formación específica en cada área de conocimiento para responder a las exigencias del medio.Item Introducción al modelo pedagógico mediado por TIC's en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2009) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipePensar en una nueva forma de educar implica una serie de drásticos cambios, desde la perspectiva administrativa y académica que involucra a todos los actores del proceso educativo. Estos cambios deben ir mas allá de lo puramente teórico, se deben evidenciar con la actitud que tanto administrativos, docentes y estudiantes presenten ante el cambio que se avecina. Cambios de rol, de discurso y de prácticas son sólo algunos aspectos que se deben tener en cuenta para enfrentar el nuevo paradigma.Item El proceso de comunicación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA's)(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipeLa creación de nuevos escenarios para el aprendizaje, nos ha llevado desde una educación presencial centralizada en el docente, donde los actores del proceso de formación concurren en espacio y tiempo y los contenidos se reciben mediante comunicación oral, hasta una educación a distancia en la que tanto tutores como estudiantes son esporádicamente reunidos. En esta modalidad la comunicación se da vía telefónica, correo postal o en la actualidad con la utilización del correo electrónico. Los contenidos se entregan organizados por módulos mediante material impreso. Para evidenciar todo este desarrollo, la tecnología ha puesto a disposición de las instituciones educativas la educación virtual en la cual la interacción, la distribución de contenidos, la comunicación y las mediaciones pedagógicas se realizan a través de una plataforma virtual. Esta forma de educación virtual crea un ambiente para ofrecer un entorno flexible y de alta movilidad, caracterizado por un alto componente comunicativo.Item Tareas del docente en la educación virtual(Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2008) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner FelipeEn el artículo denominado COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACION VIRTUAL, publicado en la revista ALMENARA número 3, se describieron de forma explicita las competencias que deben tener los docentes dedicados a este tipo de educación, el presente artículo detalla sobre cada uno de los roles que definen las competencias descritas en dicho artículo y enfatiza en las tareas generados por rol. Desde un punto de vista práctico realizar educación virtual es un concepto que va mucho mas allá de la utilización de TIC's, el aspecto social, el organizativo y el intelectual son elementos que definen un amplio marco de referencia y que deben ser tratados con mucho cuidado para enfrentar verdaderos procesos de educación virtual.