N° 02 - 2007

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.unimayor.edu.co/handle/20.500.14203/816

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • Item
    Por el camino religioso de Popayán: Detallemos sus iglesias
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Vivas de Velasco, María Cecilia; Arboleda Castrillón, Mónica; Díaz, Marta Cecilia
    Un recorrido por las iglesias de Popayán, nos permite conocer todo el arte existente en las imágenes que las adornan y en los detalles arquitectónicos de sus construcciones. Es una vuelta a un pasado que hoy se vive no solo en la Semana Santa sino durante todo el año para dicha de propios y extraños que visitan la ciudad y sus iglesias.
  • Item
    Propuesta encaminada a implementar el proceso de transversalidad de la investigación en el pensum académico de los programas del Colegio Mayor del Cauca (parte1)
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Valverde Mosquera, Carlos Alfredo
    En su primera parte, el ensayo tiene como objetivo general orientar y sentar las bases sobre el proceso de construcción de la llamada transversalidad de la investigación. Este como un instrumento académico útil para lograr que los procesos investigativos se fortalezcan desde el aula de clase con el ánimo de que puedan desarrollarse hasta la formulación y desarrollo de proyectos concretos de investigación. Lo anterior busca permear todo el pensum académico de los programas de las tres facultades de la Institución. La implementación progresiva de la propuesta requiere del compromiso y trabajo dinámico de todos los integrantes de la comunidad académica del Colegio Mayor del Cauca, reflejando el compromiso necesario con la generación de la cultura investigativa y el favorecimiento del pensamiento crítico y autónomo.
  • Item
    Empresarismo desde la academia
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Saldarriaga Salazar, María Eugenia; Guzmán González, María Fernanda; Céspedes Solano, Luis Guillermo; Reyes, Néstor Andrés
    El impulso del empresarismo desde la academia se ha convertido hoy en un requisito y en un reto para las instituciones de educación superior en sus propósitos de contribuir al desarrollo individual de sus estudiantes y del mundo empresarial regional y local. La construcción y transmisión del conocimiento, unidas a la formación de un espíritu emprendedor en los educandos, garantiza no solo la pertinencia social de las instituciones educativas sino el avance económico de amplias zonas del país.
  • Item
    Grupo de investigación y desarrollo en informática del Colegio Mayor del Cauca
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Peteche, Oscar Armando; Bravo Buchely, Alberto; Rosas G., Julio César; Vidal Alegría, Fredy Alonso; Carrascal Reyes, Carolina Andrea; Ordóñez López, Dayner Felipe; Camacho Ojeda, Marta Cecilia; Garzón, María Alejandra; Alvarez S., Pedro Harvey
    Para el fortalecimiento de la investigación en la Facultad de Ingeniería, se ha creado el Grupo de Investigación y Desarrollo en Informática, el cual ha definido como su área de acción los temas relacionados con este campo de conocimiento. En el artículo se exponen los aspectos generales que influyeron en la selección de la Informática como núcleo fundante del grupo de investigación.
  • Item
    Nueva tendencia del diseño en el Cauca
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Mejía Zabala, Juan Carlos
    La primera promoción de diseñadores artesanales que el Colegio Mayor del Cauca entregó a la sociedad, ha permitido el surgimiento de nuevas tendencias en el Diseño en el Cauca, que van a contribuir al mejoramiento de la calidad de los productos artesanales que aquí se vienen elaborando y su posicionamiento comercial.
  • Item
    La apreciación significativa del Diseño en la Artesanía: Exporaíces
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Guzmán Donsel, Angela Maria
    Una de las grandes dificultades que enfrentan los profesionales del diseño, es la falta de reconocimiento como gestores de procesos que aportan y benefician a las comunidades dada su especial percepción, sensibilidad y practicidad para resolver problemas. El Colegio Mayor del Cauca viene trabajando desde el I período académico del año 2004, en la formación de Diseñadores Artesanales comprometidos con el desarrollo social y económico de la Región promoviendo el rescate y fortalecimiento de las tradiciones.
  • Item
    Actitudes de los estudiantes universitarios hacia el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Guzmán González, María Fernanda
    El proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera debe considerar no solo el nivel de conocimiento de el/la docente sino también su actitud y su motivación y estos mismos componentes en el/la estudiante para hacer amable el proceso en el aula de clase.
  • Item
    La educación virtual en el marco de la globalización
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Díaz Ortiz, Nancy Piedad
    El fenómeno de la globalización plantea importantes retos en lo político, en lo cultural, lógicamente en lo económico, lo cual impone a la educación el reto de pasar de la presencialidad a la virtualidad, con el único propósito de insertar al estudiante en la era postmoderna, dándole herramientas de comprensión y también de actuación en un mundo diariamente nuevo y competitivo.
  • Item
    Educación para hacer o educación para ser
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Chicangana, Juan David
    La sociedad de la información plantea el reto de generar una educación para el ser o para el hacer. En medio de esa discusión, el desarrollo del software introduce nuevos conceptos cuyos impactos aún están por verse.
  • Item
    El sistema de participaciones: La vuelta a la teoría constitucional inicial
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Céspedes S., Luis Guillermo
    El sistema de participaciones es el eje articulador del proceso de descentralización en Colombia. Cualquier reforma que se efectúe a dicho sistema afecta dicho proceso y desconoce la pretensión de la constitución del 91; de mantener una república unitaria pero descentralizada con autonomía administrativa y financiera de sus entidades territoriales. El desarrollo legislativo del sistema debe conservar en esencia lo previsto en la constitución política permitiendo así el desarrollo regional y local y la inversión en los sectores sociales más sensibles de la comunidad.
  • Item
    Las claves de la Unión Europea
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Carvajal B., Soraya
    El Tratado de Roma se convierte en el instrumento fundador de la Unión Europea actual. Una Unión que le ha permitido a los países del viejo continente: paz, prosperidad, el ejercicio de la libertad y la ha convertido en el fiel de la balanza para el logro del equilibrio mundial.
  • Item
    Software libre ¿es bueno para Colombia?
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Carrascal Reyes, Carolina
    El software libre se convierte en una extraordinaria alternativa tanto técnica como económica, para acceder a los grandes adelantos tecnológicos que influyen en la vida de los países, que como el nuestro no disponen de grandes sumas de dinero para invertir en los sistemas software.
  • Item
    Semilleros de investigación en el Colegio Mayor del Cauca
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Camacho Ojeda, Marta Cecilia
    El software libre se convierte en una extraordinaria alternativa tanto técnica como económica, para acceder a los grandes adelantos tecnológicos que influyen en la vida de los países, que como el nuestro no disponen de grandes sumas de dinero para invertir en los sistemas software.
  • Item
    Mercadeo en beneficio de la sociedad
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Bucheli Calvache, Juan Manuel; González Sánchez, Juan Manuel; Díaz Lalinde, Sandra Mercedes; Vergara Vergara, Narda Patricia
    El Marketing Social es una práctica poco difundida pero de suma utilidad para las sociedades en las que se utiliza, ya que a través de este se busca mejorar la calidad de vida de los grupos sociales a los que se pretende impactar. Guarda grandes similitudes con el Mercadeo Comercial y se vale de la misma herramienta para ordenar y orientar su proceder: el marketing mix visto bajo la óptica de las mismas variables. Colombia presenta hoy en día unas experiencias interesantes de incursiones en Marketing Social que sirven como punto de partida para trabajar fuertemente en este campo.
  • Item
    Paradigma del conocimiento y la calidad
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Bucheli, Juan Manuel
    La era del conocimiento será el nuevo paradigma del mundo moderno, en donde las organizaciones generarán valor a sus clientes, en la medida que se encuentren mejor informadas, desarrollen técnicas de aprendizaje, mantengan estructuras flexibles, y proyecten un verdadero enfoque de la Calidad. Lo anterior con la finalidad de obtener y sostener una nueva ventaja competitiva en las empresas, y al mismo tiempo mantener contentos a sus clientes.
  • Item
    El proceso de comunicación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA's)
    (Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, 2007) Bravo Buchely, Alberto; Ordóñez López, Dayner Felipe
    La creación de nuevos escenarios para el aprendizaje, nos ha llevado desde una educación presencial centralizada en el docente, donde los actores del proceso de formación concurren en espacio y tiempo y los contenidos se reciben mediante comunicación oral, hasta una educación a distancia en la que tanto tutores como estudiantes son esporádicamente reunidos. En esta modalidad la comunicación se da vía telefónica, correo postal o en la actualidad con la utilización del correo electrónico. Los contenidos se entregan organizados por módulos mediante material impreso. Para evidenciar todo este desarrollo, la tecnología ha puesto a disposición de las instituciones educativas la educación virtual en la cual la interacción, la distribución de contenidos, la comunicación y las mediaciones pedagógicas se realizan a través de una plataforma virtual. Esta forma de educación virtual crea un ambiente para ofrecer un entorno flexible y de alta movilidad, caracterizado por un alto componente comunicativo.